Suspenden condena y descongelan bienes a Javier Duarte

Aunque el exgobernador de Veracruz permanecerá en prisión

- Publicidad -

Un juez federal suspendió la sentencia de nueve años de prisión contra Javier Duarte, la cual además le había impuesto una multa de 58 mil 890 pesos y le decomisaba 40 inmuebles, al acusarlo de asociación delictuosa y lavado de dinero.

La sentencia condenatoria se emitió el 26 de septiembre pasado por el mismo juez.

El nuevo dictamen se da una vez que el Primer Tribunal Colegiado Penal admitiera el amparo directo promovido por el exgobernador de Veracruz.

De tal forma que el juez estableció que “se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018, lo que se ordena hacer del conocimiento de las autoridades involucradas con el procedimiento de ejecución”.

Aunque Duarte permanecerá recluido en el Reclusorio Norte, por el momento no se hará efectivo el pago de la multa ni el decomiso de los 40 bienes inmuebles por parte del Gobierno federal.

Aunque en lo que se refiere a los inmuebles, la mayoría de los decomisos ya estaba suspendida debido a que quienes se ostentan como sus verdaderos propietarios presentaron amparos donde consiguieron frenar temporal e indefinidamente dichas medidas.

Incluso uno de esos inmuebles, localizado en Polanco, pertenece a Moisés Mansur, el principal prestanombres de Javier Duarte quien ganó un amparo contra el decomiso.

Tras ser sentenciado, el 3 de octubre del año pasado el exgobernador de Veracruz apeló la condena; el día 11 del mismo mes se desistió de su apelación y el 15 pidió que se mantuviera vigente la impugnación alegando que no era su firma la que aparecía en el desistimiento.

(Con información se Reforma)

Comentarios