Suspende juez indefinidamente la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

- Publicidad -

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó suspender de manera indefinida la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas en el despacho de energía. 

En medio de ataques y cuestionamientos del Ejecutivo federal en su contra, Gómez Fierro concedió las primeras dos suspensiones definitivas que tendrán efectos generales y estarán vigentes durante todo el tiempo que tome el trámite de los juicios de amparo, en los que el Poder Judicial resolverá si la reforma es constitucional.

El juzgador consideró que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Esto, porque fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y que contraviene disposiciones constitucionales.

El Ejecutivo y el Congreso tienen diez días para impugnar las suspensiones definitivas ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varias semanas para resolver. Estos recursos podrían ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación si considera que son de relevancia jurídica excepcional.

El juzgador Gómez Fierro y su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, habían otorgado más de 35 suspensiones provisionales.

Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, entre otras, fueron las primeras empresas en ampararse y en obtener las suspensiones provisionales.

“Debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar, esto es, la violación al artículo 28 Constitucional”, argumentó el juez.

Por el momento, se sigue aplicando la ley que estaba vigente antes de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 09 de marzo del presente año.

(Con información de Milenio y Reforma) 

Comentarios