Suspende CJF a secretario del juzgado que ordenó la liberación del “Mochomo”

- Publicidad -

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a Marco Aurelio González Romero, secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México que liberó a José Ángel Casarrubias Salgado alias Mochomo”.

A través de un comunicado, el CJF informó también que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una denuncia en contra del funcionario, quien está involucrado en el pago de un soborno para dejar en libertad a Casarrubias Salgado por falta de pruebas, pues él fue el encargado de elaborar el proyecto de sentencia de su caso por el cual la familia del acusado realizó un pago millonario.

“Derivado de la denuncia interna presentada por el CJF el pasado 02 de julio, así como de la denuncia presentada el día de ayer por la FGR, la Comisión de Disciplina resolvió suspender por seis meses al Secretario involucrado del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”, expuso en un comunicado.

“La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras. Dicha resolución se toma en el contexto del auto de libertad en el caso de José Ángel C.”, agregó.

De igual forma, el CJF informó que la investigación a todo el personal del juzgado continúa en curso.

José Ángel Casarrubias Salgado está señalado como supuesto líder de la organización criminal Guerreros Unidos y se le atribuye haber ordenado matar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El 01 de julio pasado, la Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales federales ordenó liberarlo por el caso de delincuencia organizada que la FGR tiene en su contra desde el año 2014.

Ese mismo día, la FGR ejecutó una orden de arraigo por 40 días debido a que inició una nueva investigación en su contra.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios