Surge frente contra el cierre de estancias infantiles

En una manta, legisladores recordaron la promesa de AMLO: “se mantendrán las estancias infantiles de la Sedesol. Zócalo 01 de diciembre. No mentir, no robar, no traicionar”

- Publicidad -

Senadores de distintos partidos, diputados y académicos encabezados por Lía Limón, una de las fundadoras del programa de estancias infantiles y por Clara Torres, quien fuera responsable de este programa en el actual Gobierno, fundaron el Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de las Niñas y Niños.

Este grupo surge tras la desaparición del subsidio a las estancias infantiles, al darse a conocer las nuevas reglas de operación.

Lía Limón mencionó que a partir de enero de 2019 han dejado de operar en su totalidad las 9 mil 500 estancias de la entonces Sedesol, lo cual “afecta a la población más vulnerable que son las madres y padres trabajadores”.

También afirmó que hasta el momento han cerrado 45 por ciento de las guarderías a los largo del país, lo cual “ha afectado a 180 mil niños” de las poblaciones más vulnerables que en su mayoría no tienen seguridad social.

Clara Torres, exresponsable del programa de estancias infantiles dijo que “este Gobierno tiene una deuda moral con la dignidad de las responsables de estancias infantiles” por haberlas usado como pretexto para cerrar el programa e incluso criminalizarlas “al ponerles una C de corruptas”, pues quienes abusaban eran funcionarios que ya no están ahí.

La senadora Josefina Vázquez Mota, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a dialogar, y le pidió que “no provoque la destrucción del futuro de los niños más pobres”.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas le preguntó al Gobierno federal dónde quedaron esos discursos de igualdad que tanto dijeron en el proceso electoral. Y acusó que apenas esta semana el Gobierno hizo una encuesta sobre las estancias, por lo que cuestionó sobre qué bases se tomó la decisión de cerrarlas.

Incluso el diputado por Morena, Sergio Mayer señaló que atender la primera infancia es fundamental para el desarrollo de los niños.

El Frente anunció que solicitarán la comparecencia en la Cámara Alta de María Luisa Albores, secretaria de Bienestar y del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa para que expliquen el recorte.

Así que una de las primeras medidas de la política de eliminar programas y después averiguar, está uniendo a la oposición e incluso a los legisladores de Morena; a la vez que no es capaz de unificar una versión del motivo de la cancelación de los subsidios.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios