Corte revisa primera impugnación contra Ley de Seguridad Interior

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo la analizará para determinar si se admite o no a trámite

- Publicidad -

La primera controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, promovida por el municipio poblano de San Pedro Cholula llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le dio entrada para determinar si la admite o no a trámite y entonces sí la revisa a fondo.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, solicitó que se formara y registrara el expediente de la controversia constitucional presentada por el gobierno del alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien llegó al cargo por Movimiento Ciudadano y actualmente es militante de Morena.

El texto firmado por la síndica municipal Esperanza Estela Chilaca Muñoz señala: “Norma Impugnada: La inconstitucional entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior… Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 21 de diciembre 2017, misma que violenta flagrantemente la autonomía del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla”.

El recurso considera inconstitucionales los artículos 7, 11 y 16 de la ley, porque violenta la autonomía del municipio.

El documento a revisión expone que la LSI viola el tema de seguridad pública de los municipios, plasmada en el artículo 115 de la Constitución, en el que se les otorgan facultades para decidir al respecto.

También cuestionan la facultad del Presidente de la República de pedir la intervención de las fuerzas armadas en las localidades, sin mediación de la alcaldía.

Asimismo, afirman que el Ejército o la Marina no pueden desempeñar funciones de seguridad pública y señalan como autoridades responsables de la inconstitucionalidad a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, al Poder Ejecutivo y al director del Diario Oficial de la Federación.

Aunque distintos organismos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición habían anunciado que presentarían acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, hasta ahora el municipio poblano ha sido el único en presentar una impugnación.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, dio a conocer que su bancada y la del PT ya pasaron a firma de sus integrantes la solicitud de Acción de Inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior y prevén presentarla la próxima semana ante la Suprema Corte.

Con información de El Financiero y El Universal

Comentarios