Supone Gobierno que organizaciones sociales usan recursos extranjeros contra el proyecto del Tren Maya

AMLO acusa simulación en las actividades desempeñadas por los organismos de la sociedad civil, advierte que se disfrazan para atender una causa pero, en el fondo se trata de un asunto de lucha de poder económico y político

04 de junio de 2020.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico, al dar el banderazo de salida del Tren Maya en Palenque, Chiapas
- Publicidad -

El Gobierno federal advierte que detrás de los opositores a la construcción del Tren Maya hay financiamiento de fundaciones  internacionales, como Kellogg, Ford y Rockefeller.

En conferencia de prensa y, nuevamente, sin presentar pruebas de sus dichos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que hay algunos organismos que se disfrazan de defensores de causas sociales cuando, en el fondo, lo que buscan es poder económico y político.

Hay, según dijo, simulación en sus acciones.

“Me llegó información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales y de la llamada sociedad civil que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”, declaró el Mandatario desde Tamaulipas.

“Miren, me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan, por dinero, de ambientalistas, se disfrazan también, por dinero, de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder económico y en lo político, ojalá y aparezca la información”, añadió.

El vocero Jesús Ramírez enlistó los nombres de las cinco fundaciones que han entregado fondos a quienes critican el proyecto gubernamental.

Se trata de WK Kellogg, Ford, ClimateWorks, NED y Rockefeller, la cuales han otorgado financiamiento a nueve organizaciones y medios de comunicación, por más de 13.85 millones de dólares.

Entre éstas últimas, destacan Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el Consejo Regional Indígena de Xpujil, México Evalúa y el portal de noticias Animal Político.

“Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupcion, como el Consejo Indígena de Xpujil, el Consejo de Silvicultura Sustentable. Las fundaciones que dan estos fondos a quienes se oponen al Tren Maya son Kellog”, leyó Ramírez Cuevas, quien se refirió a la empresa Kelloggs como vendedora de fruti lupis”.

Explicó las aportaciones que los organismos internacionales han hecho y aseguró que ese financiamiento es exclusivamente para el Tren Maya.

“Estos fondos son solo para el tema del Tren Maya, esto es de acuerdo con una investigación interna del Gobierno, pero viene de una investigación de una fundación privada y que corroboró el Gobierno federal”, afirmó el funcionario.

De igual forma, citó a otros organismos y se refirió de manera particular a la organización MCCI.

“Algo que es de destacar es que la organización Mexicanos Contra la Corrupción también recibe fondos para oponerse al Tren Maya, de estas fundaciones, en particular de la Fundación Ford, 220 mi dólares y de la fundación del Departamento de Estado (de EU), 90 mil dólares así como de 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller”, manifestó.

“Y luego México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del Gobierno mexicano, en particular, respecto al Tren Maya, recibe de la NED, 85 mil dólares. Esto está corroborado, tanto por investigación privada, como por fuentes públicas”.

Al respecto, Animal Político aclaró que no ha llevado a cabo ninguna investigación especial respecto al tema del Tren, mientras que México Evalúa señaló que en efecto reciben fondos, pero éstos son usados para analizar políticas públicas.

Lo dicho en la conferencia del presidente no es veraz. @mexevalua recibe fondos para analizar políticas públicas, en ese caso, la reforma al sistema de justicia, no el Tren Maya. No nos oponemosa nadie, somos sociedad civil que piensa, analiza y construye un mejor país”, tuiteó Edna Jaime, defensora del organismo.

Comentarios