Suplente de senador morenista arma festejo taurino de cuatro días pese a pandemia

Pedro Haces Barba suplió a Germán Martínez Cázares cuando éste dirigió el IMSS

21 de mayo de 2019.- Pedro Haces durante una sesión en el Senado donde se aprobaron leyes sobre la actuación de la Guardia Nacional
- Publicidad -

En plena contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el líder sindical y senador suplente de Morena, Pedro Haces, organizó un evento de cuatro días al que llamó “1er Gran Torotón, por la unidad taurina nacional”.

Dicho evento está programado para durar cuatro días, en su rancho ubicado en la alcaldía de Tlalpan.

El festejo inició ayer con acceso restringido al público en la plaza de tientas de la ganadería de “Pedro Haces e hijos”, ubicado en la colonia San Miguel Ajusco, zona que ayer registraba 9 casos activos de covid-19, en tanto que la alcaldía suma en total 4 mil 751 casos confirmados.

A través de redes sociales, el también empresario taurino difundió el cartel de los toreros que participarán hasta el 19 de julio, se estima que cada día saldrán al ruedo 10 matadores.

En el primer día participaron Manolo Mejía, Federico Pizarro, Humberto Flores y “Curro” Plaza y se cortaron dos orejas y un rabo.

Eso sí, de acuerdo a la promoción, el evento, que comenzó a las 11:00 horas, tuvo entrada restringida debido a las normas sanitarias del Consejo Nacional de Salud.

El acceso a la casa del senador suplente morenista estaba controlado por personal de vigilancia privada.

“Es un evento privado, solo para ganaderos y toreros, si no está en la lista de invitados no puede pasar”, advertía un guardia en la entrada.

A las dos de la tarde, según uno de los guardias ya se habían lidiado cuatro toros.

De acuerdo con el actual color naranja del Semáforo Epidemiológico, no pueden reunirse más de 25 personas en espacios públicos o privados en la CDMX.

De existir una queja ciudadana sobre una congregación, la policía o personal de la alcaldía pueden acudir al lugar para que se suspenda.

Sin embargo, el gobierno de Tlalpan aseguró ayer que realizó una inspección ocular en la dirección señalada, pero no se encontró razón para intervenir, pues “no es un espacio público sino un domicilio privado” y las autoridades “no encontraron tal evento abierto al público”.

Pedro Haces Barba dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que apenas en mayo firmó un contrato colectivo de trabajo con la empresa Consorcio Lumat, para participar en la construcción del primer tramo del Tren Maya, donde el líder presumió que con ello se “permitiría afianzar al menos 80 mil empleos” durante la construcción del tramo que irá de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

Desde febrero, el diario Reforma publicó que Haces tiene antecedentes penales por robo, y sus inicios como dirigente sindical son turbios, ya que al frente de un gremio de seguridad, fue acusado hace 20 años de extorsionar y vender protección.

En marzo de 1998 fue detenido por la entonces Procuraduría del Distrito Federal, acusado de robo de auto y portación de arma.

Incluso, por aquellos días al preguntarle al coordinador de Morena en el Senado por su reconocida amistad con Haces, indicó: “Tengo muchos amigos y nunca los niego. Todos los que han tenido problemas de carácter jurisdiccional tiene derecho a reivindicarse y tienen derecho a demostrar que son limpios y honestos”.

(Con información de Reforma)

Comentarios