Suman suspensiones contra aeropuerto en Santa Lucía

- Publicidad -

En el Estado de México, un juez federal concedió dos suspensiones definitivas para mantener sin efecto la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía, que según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador podría estar listo en dos años.

El juez octavo de distrito en el Estado de México, Miguel Ángel Burguete García, instruyó a que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran.

En consecuencia, las órdenes de mantener frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, permanecerán vigentes hasta que decida si concederá o no la protección constitucional, lo cual puede tomar hasta un año más.

Los amparos forman parte de los 147 juicios tramitados por el colectivo #NoMásDerroches con el que organizaciones de la sociedad civil, despachos jurídicos y ciudadanos se coordinaron para buscar que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM. 

Actualmente, hay por lo menos tres suspensiones definitivas dictadas por jueces de distrito, y tres provisionales concedidas por tribunales colegiados, que impiden iniciar trabajos en Santa Lucía, lo que por otra parte no es inminente, pues no existe aún proyecto de inversión ante la Secretaría de Hacienda ni proyecto ejecutivo de la obra.

Todas las suspensiones son para que el Gobierno obtenga los permisos y autorizaciones en materia ambiental, o arqueológica y, en el caso del amparo promovido por un piloto aviador, los estudios que garantizan la seguridad aeronáutica.

De todos los amparos, fueron solicitadas aproximadamente 40 suspensiones de las cuales una ya fue negada, en lo provisional, a María Elena Morera, especialista en seguridad, pues el juez que conoció de su demanda y el tribunal colegiado en la Ciudad de México que ratificó la negativa, indicaron que aunque el presidente de la República anunció la cancelación del proyecto de Texcoco no había aún nada oficial. 

(Con información de Milenio, El Universal y Reforma)

Comentarios