Suman propuestas y promesas a la reconstrucción

- Publicidad -

Nuevas propuestas y promesas para la reconstrucción surgieron en el primer aniversario del 19S.

Ante la deuda de las autoridades capitalinas y federales con los damnificados de los terremotos del 07 y 19 de septiembre de 2017, los nuevos legisladores y el próximo presidente de México aseguraron que dejarán atrás los “errores” cometidos por sus antecesores y que, ahora sí, apoyarán a los afectados.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su Gobierno destinará 10 mil millones de pesos de presupuesto para reconstruir las viviendas e infraestructura básica dañadas en los sismos.

Dichos recursos se complementarán, en una primera etapa, con fondos disponibles en el Fonden y seguros de desastres.

Se prevé que el 70 por ciento de la bolsa de reconstrucción se asigne a las acciones de vivienda, mientras que el restante 30 por ciento sea para rehabilitar instalaciones educativas y de salud, así como inmuebles del patrimonio cultural.

Todo bajo la supervisión de los “superdelegados” estatales del Gobierno del tabasqueño.

Mientras tanto, en la Cámara Alta, los legisladores del PRD propusieron que los 600 millones de pesos que se ahorrarán entre septiembre y diciembre de este año, producto del plan de austeridad, sean destinados, en un 70 por ciento, a la reconstrucción de viviendas, y, en un 30 por ciento, a la reconstrucción de infraestructura de las escuelas en las zonas afectadas.

También en el Senado, a través de un pronunciamiento avalado por legisladores de todos los partidos políticos, la Cámara Alta criticó que, en algunos casos, los órganos de gobierno hayan sido omisos ante la desgracia de las familias afectadas por los terremotos e hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda para destinar la totalidad del subejercicio del gasto correspondiente al 2018 a las labores de reconstrucción de viviendas, escuelas, centros culturales y religiosos afectados por los sismos.

Cabe señalar que, tan solo en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, la cifra de muertos fue de 369.

En la Ciudad de México, la más afectada, hubo 228 víctimas mortales y se presume que 5 mil 765 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 2 mil 273, casi el 40%, sufrieron daño total.

(Con información de Reforma y El Universal)

Comentarios