Suman demandas contra el encargado de la PGR por caso Anaya

- Publicidad -

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), está sumando demandas en su contra.

Primero fueron los legisladores de las bancadas que integran la coalición Por México Al Frente en la Cámara de Diputados (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), quienes el pasado 01 de marzo presentaron una demanda de juicio político en contra de Elías Beltrán, por presuntamente utilizar, de manera facciosa, la institución a su cargo para perseguir a Ricardo Anaya Cortés.

Este martes, se sumó a la petición la bancada del PAN en la Cámara Alta.

La senadora Adriana Dávila, aseguró al respecto que el uso de la Procuraduría en contra de un aspirante presidencial para beneficiar electoralmente a otro partido político constituye un ataque a la democracia.

“Hay que exigir que el actual encargado de despacho de la PGR sea sujeto a juicio político por la Cámara de Diputados y sea sancionado con destitución e inhabilitación”, declaró la legisladora al diario Reforma.

Por su parte, el diputado federal panista Federico Döring presentó este martes una denuncia contra el encargado de la PGR, por espionaje.

Esto, luego de haber grabado al candidato presidencial de la coalición Por México Al Frente cuando acudió junto con su equipo a la Procuraduría, el pasado 25 de febrero, para solicitar que se le informara sobre los ilícitos que presuntamente cometió.

A través de un video, el legislador blanquiazul explica que, junto con su denuncia, describió todos los preceptos legales que violó el funcionario al difundir ese material.

“Queremos saber a cuántos mexicanos están espiando y cómo es que se utiliza ese sistema de circuito cerrado (en las instalaciones de la PGR) para espiar y escuchar indebidamente las conversaciones entre los mexicanos y sus abogados en esta Procuraduría General de la República”, afirmó Döring.

De esta forma, los señalamientos por usar las instituciones gubernamentales en contra de un candidato de oposición van en aumento.

El domingo pasado, un grupo de académicos e intelectuales exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que no utilice las instituciones del Gobierno federal para perjudicar a los candidatos de oposición pues, si hay elementos contra Ricardo Anaya, lo ideal es proceder en su contra sin alardear al respecto.

“De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales”, afirmaban en una carta pública.

En redes sociales, los usuarios vapulearon a la institución de la cual está encargado Elías Beltrán, etiquetándola como #PriGR y #FueraPGR.

Mientras que, personajes como la consejera electoral Pamela San Martín, cuestionaron el por qué la Procuraduría difundía una investigación que todavía está en curso, si precisamente por esa misma razón fue destituido un Fiscal Electoral.

Hay que recordar que en octubre pasado la dependencia cesó al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, argumentando que faltó al Código de Conducta de la institución.

“No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, escribió en aquel entonces Elías Beltrán en su cuenta de Twitter.

Comentarios