Suman cinco renuncias del Consejo Consultivo de la CNDH tras nombramiento de Piedra

Alberto Manuel Athié Gallo. (Imagen de Archivo)
- Publicidad -

Cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han renunciado a su cargo tras la toma de protesta de Rosario Piedra como titular del organismo.

Se trata de Alberto Manuel Athié, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz.

Athié Gallo fue el primero en anunciar su separación, al considerar que el nombramiento de la activista se trató de una imposición” orquestada desde la Presidencia de la República.

Me opongo a la imposición de un poder, en particular del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la señora Rosario a través de su partido en el Senado”, declaró Athié a Carmen Aristegui.

“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, advirtió el resto al anunciar a la Cámara Alta su renuncia.

“Manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable”.

Esta mañana, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la personalidad de Alberto Athié, quien ha denunciado casos de pederastia clerical. 

Estoy seguro que nadie sabía de él… Yo ni sabía”, dijo ante reporteros, quienes le  explicaron en qué consistía el activismo de Athié; pero yo no lo sabía”, insistió el mandatario.

El Consejo Consultivo de la CNDH está conformado por 10 especialistas en la materia, los cuales son designados por la Cámara Alta.

En ese contexto, cabe mencionar que diversos organismos de la sociedad civil han lamentado el nombramiento de Piedra Ibarra.

Uno de los pronunciamientos que más ha llamado la atención, es el de Amnistía Internacional, que consideró que no es aceptable que la designación de la titular de la CNDH se haya dado en esas condiciones.

El organismo advirtió que la grave crisis de derechos humanos en México solo puede enfrentarse con un órgano autónomo, independiente y legítimo, que sea el contrapeso del Estado y defienda los derechos de todas las personas”.

(Con información de El Financiero y Aristegui Noticias)

Comentarios