Sugiere OCDE que Slim tenga su canal de tele

El hombre más rico del país podría llegar próximamente a la televisión.

- Publicidad -

El Estudio de la OCDE sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe evaluar la entrada de Telmex al mercado de la televisión, siempre y cuando cumpla con su separación funcional.

El análisis explica que este cambio evitaría “que el actual agente preponderante, América Móvil, aproveche el poder de mercado con el que cuenta para generar cuellos de botella en el acceso a su infraestructura y al mismo tiempo le permitiría competir con sus rivales al ofrecer un paquete completo de servicios, incluyendo TV restringida”.

Según Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Telmex puede ofrecer servicios de tele abierta y de paga, siempre y cuando cumpla con dicha separación.

Wyckoff explicó en entrevista para El Universal que se debe tomar en cuenta “la ventaja de la convergencia, la telefonía está moviéndose a la televisión de paga y esta última se mueve a la telefonía para crear nueva competencia y opciones para los consumidores”.

Señaló también que deberá ser el IFT quien establezca el tiempo y requisitos para la entrada de Telmex al mercado de la televisión, pues el actual título de concesión no permite a la empresa de telefonía ofrecer servicios de audio y TV restringidos.

Más competencia en el mercado significa mejores precios y más opciones para el consumidor, declaró el integrante de la OCDE.

La medidas impuestas por el IFT establecen que Telmex deberá separarse en dos, una empresa que ofrezca servicios al usuario final y otra a servicios mayoristas, para lo cual cuentan con dos años a partir del 2017.

Según la OCDE, América Móvil ha presentado “retrasos significativos” para que se dé a conocer la infraestructura de su mercado, en especial sobre la oferta de compartir infraestructura de la red fija.

Wyckoff aclaró que “también se produjo un retraso en la implementación de la desagregación del bucle local. En particular, el Sistema Electrónico de Gestión [SEG] requerido por la LFTR aún no está operando plenamente para algunos servicios mayoristas”.

America Móvil no hizo declaraciones al respecto, sin embargo aclaró que se encuentra revisando el documento.

(Con información de El Universal)

Comentarios