Sufren viacrucis escuelas particulares para volver a clases

Los colegios están padeciendo para obtener su dictamen por parte de las autoridades que les permita reabrir los planteles educativos.

- Publicidad -

Para reanudar labores en las escuelas luego del sismo del martes, las escuelas particulares de la Ciudad de México deben pagar hasta 15 mil pesos para obtener el dictamen de seguridad estructural y esperar a que aparezcan en la lista de la SEP de escuela segura.

En las escuelas públicas el proceso es gratis, pero para las escuelas privadas el procedimiento cuesta entre 7 mil y 15 mil pesos.

Primero, deben contactar, por medio de la delegación en la que se encuentren o a través de un despacho particular, a un director responsable de obra (DRO), acreditado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, para que revise la estructura de la escuela.

“El problema más que otra cosa es contactar con el perito, con el DRO, como todos están validando los edificios, los hospitales, escuelas públicas, pues es muy difícil contactarlos, una, y dos: el precio”, reprochó Blanca Moreno, directora de la Estancia Infantil Kipling.

“No reciben a ningún DRO que no sea de la Ciudad de México. Yo traigo un DRO que es del Estado de México, me están haciendo dar vueltas y yo ya pagué la revisión”, criticó Catalina Hernández, directora del Liceo Infantil de México.

Una vez que el DRO acude a las escuelas y las revisa, proporciona un Dictamen de Seguridad Estructural firmado por él, que debe ser entregado junto con una cédula del Gobierno capitalino a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego, la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México constata, de manera digital y con un equipo de abogados, que los documentos del DRO y el dictamen estén en regla.

En las primeras tres horas de atención, ayer la oficina de la SEP ya había capturado mil 195 escuelas particulares de educación básica, 81 de educación media superior y 103 de educación superior.

Sin embargo, ese número de escuelas todavía debe ser procesado por los abogados para que, finalmente, las escuelas que tengan toda la documentación puedan salir en las listas de escuelas seguras que publica todos los días la SEP a las 17:00 horas en su página web.

Las autoridades mantienen suspendidas las clases en la Ciudad de México desde el pasado martes, por el tiempo de espera en  las revisiones a los planteles y para que el flujo escolar no entorpezca las labores que realizan en edificios colapsados.

(Con información de Reforma)

Comentarios