Sufre violencia dos de cada tres mujeres mexicanas

Casi la mitad de las mujeres que tienen pareja o están o estuvieron casadas, han sido agredidas por su compañero.

- Publicidad -

El 66 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, presentada este viernes, la cual especifica que 30.7 millones de mujeres sufrieron violencia física, psicológica, económica y sexual, en los espacios laboral, escolar, comunitario, familiar o de relación en pareja.

El entorno donde más agresiones sufren las mujeres, de acuerdo a la Encuesta, es el marital, pues el 44 por ciento sufrió violencia por parte de su esposo o pareja; la mayoría (el 79 por ciento) no solicitó ningún tipo de apoyo ni presentó denuncias.

La violencia más común es la emocional, que ha afectado a casi el 50 por ciento de las mexicanas.

Le sigue la violencia sexual, con el 41.3 por ciento.

Las entidades que concentran las cifras más elevadas de violencia contra las mujeres son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, las cuales están por encima de la media nacional.

Respecto a la violencia sexual, 4.4 millones de mexicanas reconocieron, por primera vez en la Encuesta, haber sido víctima de ella durante la infancia.

El 6.4 por ciento de las mujeres encuestadas reportó que les tocaron partes íntimas o fueron obligadas a tocar las partes íntimas de otra persona.

El 3.9 por ciento sufrió un intento de abuso sexual y 2.5 por ciento fueron forzadas a tener relaciones sexuales.

Una de cada cinco mujeres asegura que fue en el entorno familiar donde sufrieron las agresiones.

Comentarios