Sufre Guanajuato fin de semana sangriento

AMLO reconoce que el problema en el estado se les está “saliendo de lo normal”

- Publicidad -

Este fin de semana el número de personas ejecutadas en Guanajuato ascendió a 48, en diversos eventos ocurridos en la entidad.

Entre los sucesos destaca el ocurrido sobre la carretera Panamericana, Celaya-Salamanca, a la altura del municipio de Villagrán donde nueve personas fueron asesinadas en el Parador San Fernando.

El sábado, en Celaya fueron ejecutadas otras ocho personas cuando se encontraban consumiendo tacos en un puesto de la avenida Tres Guerras.

El domingo, en la colonia San José de Cementos, de la ciudad de León, cinco personas fueron ultimadas en el interior de un domicilio de la calle Historiadores. En la vivienda fueron aseguradas dosis de mariguana, así como armas largas. En todos los casos se presumen ajustes de cuentas.

De los tres hechos de alto impacto registrados en Villagrán, Celaya y León, no hay personas detenidas.

Los municipios de Acámbaro, Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato y Yuriria, también registraron hechos violentos.

Con estos registros Guanajuato se mantiene a la cabeza en número de homicidios dolosos con 310 asesinatos en lo que va del año.

Al respecto, esta mañana el Presidente Andrés  Manuel López Obrador reconoció que el problema está fuera de control.

“Pero Guanajuato sí, se nos está saliendo de lo normal (…) se elevó mucho la incidencia delictiva, y son bandas que se están enfrentando”, dijo en conferencia de prensa matutina el Mandatario, quien aseguró que se está reforzando la presencia de las fuerzas federales de seguridad.

“Lo de Guanajuato es algo que estamos atendiendo, complicado. En efecto, hay mucha violencia. Se están reforzando las medidas de presencia de la Guardia Nacional, estamos dando atención especial, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa, tenemos muchos elementos, bastantes elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, porque sí está descompuesto”, añadió López Obrador.

El tabasqueño señaló que la problemática data de tiempo atrás y se ha agravado.

“Viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación, les comentaba que, de los homicidios, tenemos, en promedio, 15 por ciento en Guanajuato y sí el fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato, llegó al 20 por ciento de los homicidios nacionales”.

Insistió en que la mayoría del país se está logrando la disminución de homicidios, y citó los casos de Durango, Sinaloa, Nayarit e incluso Tamaulipas.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios