Sube la cifra de feminicidios en Veracruz, desde que llegó Yunes.

- Publicidad -

En 2016 el estado de Veracruz, recibió de las autoridades federales una Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en 11 municipios, sin embargo en los primeros seis meses de 2017 se llegó a  la terrible cifra de 195 mujeres asesinadas en Veracruz.

Documentos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que durante el primer semestre del año en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, los crímenes dolosos, culposos y feminicidios tuvieron  un incremento de 27% en  contraste con el mismo período del año pasado.

De enero a junio de 2017 fueron asesinadas 195, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 154.

En 11 crímenes de 2017 las víctimas  eran menores de 11 años, en 28 casos tenían entre 11 y 20 años, de ahí le siguieron mujeres de 21 a 30 años con 38 casos.

Los municipios de Veracruz, Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica registraron el mayor número de homicidios en contra de mujeres, aunque también están incluidos Isla, Papantla, Orizaba, Minatitlán y Pánuco.

Para Jairo Guarneros Sosa integrante del colectivo feminista Cihuatlahtolli AC,  las estadísticas están disfrazadas y no representan la gravedad de lo que enfrentan diariamente las mujeres en Veracruz.

Lo mas grave -revelan informes del expediente administrativo, obtenido vía transparencia- es que en 98% de los 195 homicidios en contra de mujeres impera la impunidad.

El documento oficial indica que sólo en tres casos hubo consignaciones de presuntos  responsables de los hechos y en 2016 sumaron 11 detenidos. Para Guarneros Sosa estas insignificantes consignaciones son reflejo de que la incapacidad de las  autoridades que no han sabido ofrecer una garantía de seguridad a las mujeres y que la Alerta de Género no ha sido aplicada correctamente no sólo por la Fiscalía, sino por las dependencias encargadas de la prevención.

La directora del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (Invedep) Rosalba Rodríguez Rodríguez, dijo que ante el aumento de los casos de violencia contra las mujeres, la dependencia atiende hasta 120 casos mensuales, incluidos aquellos que son catalogados por la fiscalía como feminicidios.

“El sur de Veracruz es la zona donde más ha aumentado, pasó de dos  muertes a cinco al mes y es algo complicado” indicó Rodríguez Rodríguez, que además reconoció que los esfuerzos que ha hecho la autoridad para disminuir la violencia no han funcionado, pues no han logrado acabar con este fenómeno.

Con información de El Universal.

Comentarios