Sube Banxico tasa de interés

Con ello, encarece la Navidad de los mexicanos

- Publicidad -

El Banco de México determinó en su última reunión de política monetaria incrementar en 25 puntos la tasa de referencia para hacer frente a las presiones inflacionarias de corto plazo.

Banxico busca controlar la tasa de interés interbancaria a un día que cerró a un nivel de 7.25% desde el 5.75%, en el que se encontraba en diciembre de 2016.

Para algunos analistas, esto afectará el crecimiento y el costo del dinero.

Para BBVA-Bancomer, la desaceleración en segmentos de crédito al consumo refleja la moderación de la demanda interna como efecto de que los salarios reales se han visto afectados por mayores niveles de inflación.

Vector Casa de Bolsa, a través de su subdirector de Análisis, Luis Adrián Muñoz, coincide en que la tasa, que califica de muy alta, afectará al crecimiento.

Dijo que primero debió determinarse una tasa neutral, que calculó entre 5.50% y 6.50%.

Esta es la primera reunión de la Junta de Gobierno de Banxico con Alejandro Díaz de León como gobernador, tras la salida de Agustín Carstens, quien será gerente general del Banco de Pagos Internacionales, en Basilea, Suiza.

Díaz de León argumentó en una entrevista radiofónica que no elevar la tasa de interés habría sido más costoso. Explicó que el aumento no solo se debe al nivel de la tasa, sino también a la incertidumbre que se genera por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

La intención de Banxico es mantener controlada la inflación, precisó.

Los analistas de Banorte calculan que en febrero de 2018 podría darse otro incremento a la tasa referencial en 25 puntos base, durante la próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, a realizarse el 8 de febrero próximo.

Comentarios