Subcomisión vota por juicio político a Rosario Robles

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara Baja acordó iniciar procedimiento contra Robles y pospusieron el juicio contra diputados de Baja California por el caso Bonilla, pues esperarán la sentencia de la Suprema Corte

Sesión de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados
- Publicidad -

La Cámara de Diputados acordó iniciar juicio político contra Rosario Robles acusada de desviar 7 mil millones de pesos relacionados con La Estafa Maestra.

A través de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, la resolución fue aprobada con 12 votos a favor y uno en contra emitido por el PRI, que consideró que la exsecretaria de Desarrollo Social está sujeta a un proceso penal en el que no se le ha respetado su derecho al debido proceso.

El documento será dictaminado este jueves en comisiones unidas de Gobernación y Población y la de Justicia.

Posteriormente será enviada a la Sección Instructora, esta instancia tendrá un plazo de 60 días para hacer su análisis y definir si el documento es discutido y votado por el Pleno.

De acuerdo a la morenista Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, se prevé que el proceso en la Cámara Baja concluya en febrero, para enseguida notificar al Senado.

Aunque aclara que el juicio político contra la también extitular de Sedatu, podría implicar que se amplíe su inhabilitación, que actualmente es de 10 años.

La diputada dijo que la Subcomisión recibió de anteriores legislaturas 400 expedientes de los cuales quedan pendientes 129.

Entre los que destacan dos solicitudes de juicio político en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, una sobre violación a derechos humanos y otra por incumplimiento de funciones como presidente, y existen otras dirigidas a algunos secretarios de su gobierno.

E informó que también, ya tienen un expediente contra el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

La legisladora detalló que el juicio político procede cuando se incumplen funciones o hay un daño al erario, como en el caso del presupuesto etiquetado a las universidades del que no hay indicios y también por violar derechos humanos.

Por su parte, Verónica Juárez, diputada del PRD, señaló que desde 2013, legisladores de su partido expusieron que Rosario Robles incurrió en un daño patrimonial sustancial, al evitar que los recursos se destinaran a la salud, la educación y la vivienda.

(Con información de Reforma, Excélsior y Milenio)

Comentarios