Subcomandante Marcos considera que “Marichuy” desnudó al sistema electoral

- Publicidad -

El subcomandante Marcos, lamentó que las autoridades electorales hayan avalado las candidaturas presidenciales independientes de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, las que consideró fraudulentas, y no así la de la representante indígena María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”.

El subcomandante, ahora denominado Galeano, consideró que la participación de Patricio Martínez como aspirante independiente a la Presidencia de la República desnudó al sistema electoral de México, pues este respaldó a quienes cometieron ilegalidades y desamparó a quien, pese a no haber alcanzado la cuota de apoyo ciudadano, sí obtuvo firmas legalmente.

Además, durante el conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, que se celebra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó que Andrés Manuel López Obrador haya dicho primero que la aspiración de “Marichuy” era una idea de Carlos Salinas de Gortari para dividir el voto de izquierda.

“Te van a extrañar , te van a extrañar en los debates, en la campaña y el primero de julio”, le dijo el subcomandante a “Marichuy”.

Apuntó que la izquierda está “embriagada celebrando un triunfo que aún no tiene” y no se ha dado cuenta por dónde viene el fraude sin tener un plan B.

Galeano llamó a que el movimiento emprendido por la aspirante presidencial indígena continúe después del 01 de julio, cuando es la elección federal.

(Con información de Reforma)

Comentarios