“Stranger”, Jorge Ramos

El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump

- Publicidad -

Ser latinoamericano en Estados Unidos jamás ha sido fácil. Sin embargo, el reto se ha vuelto inmenso desde que Donald Trump asumió la Presidencia, en enero de 2017.

El periodista Jorge Ramos comparte su historia y, mediante ese relato, presenta los problemas que está enfrentando esa comunidad en un entorno cada vez más adverso

“Nunca imaginaría que tras haber vivido 35 años en Estados Unidos, aún sería percibido como extranjero por tantas personas”.  Jorge Ramos, tal vez el periodista de origen latino más famoso en aquel país, se basa en este hecho para dar pie a un análisis sobre qué ha significado ser latinoamericano en aquel país durante las últimas décadas… y cómo la situación ha cambiado desde que Donald Trump asumió la Presidencia de aquella nación, en enero de 2017.

En esta obra, Ramos enlista y profundiza en los retos que la comunidad hispana está enfrentando en la Unión Americana: el añoso racismo, por ejemplo, se ha desatado desde que el hoy mandatario arrancara su campaña rumbo a la Casa Blanca.

La polarización, la agresividad, el sentimiento nacionalista y la xenofobia han ido tomando fuerza y visibilidad merced a la a convalidación tácita y explícita que Trump ha hecho de esos fenómenos.

El libro, sin embargo, va mucho más allá de la descripción de una tendencia, cada vez más poderosa y destructiva.

El autor profundiza y disecciona algunas de las medidas concretas que Washington promueve contra los migrantes latinoamericanos y los emigrados, sean legales o indocumentados. Así, entre otras cosas evidencia que la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos sería no solo un dispendio faraónico, sino ante todo inútil; y desmiente —paralelamente— que lo que se vive en aquella nación sea una “invasión” latina, tal como la han manejado los grupos de ultraderecha.

No son los únicos mitos que esta obra derriba: también abate la imagen de Barack Obama como protector de la comunidad hispana, y recuerda que el anterior presidente estadounidense rompió récords en la deportación de hispanos.

La autocrítica también es protagonista de El extraño. La comunidad latina ha cometido errores de gran calado que permitieron el encumbramiento de Trump, su camarilla y su forma de pensar. La falta de articulación, las fracturas identitarias, la autoanulación, la desidia política y la sumisión ante el miedo dieron un gran campo de acción a quienes buscaban y buscan dañar a la población de origen latino.

Jorge Ramos. Nombrado por la revista Time como uno de los 25 hispanos más influyentes en Estados Unidos, durante años ha sido el anfitrión del programa Al Punto, de Univisión y America with Jorge Ramos, en Fusión.

Autor, entre otros, de los libros Atravesando fronteras, La ola latina, Morir en el intento, El regalo del tiempo, Tierra de todosLos presidenciables. En distintas ocasiones ha expresado con claridad su rechazo a las políticas migratorias de Donald Trump

Comentarios