SRE desclasifica nota diplomática por caso Cienfuegos

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por fin dio a conocer la nota diplomática que había reservado por cinco años, donde reclamó a la administración de Donald Trump el no haber compartido información sobre la investigación que siguió en contra del secretario de la Defensa del sexenio pasado, Salvador Cienfuegos.

Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE, dio a conocer la carta enviada el 28 de octubre pasado tras la detención del general el 15 de ese mismo mes.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano”, se lee en la misiva.

Recuerda que “de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este Gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles”.

El extrañamiento se hizo llegar al Gobierno estadounidense a través de su Embajada en México.

Roberto Velasco explicó que la publicación en redes sociales del documento diplomático obedece a una instrucción de Andrés Manuel López Obrador en apego al principio de máxima publicidad.

Luego de la detención de Salvador Cienfuegos, López Obrador propuso una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que restringía la labor de agentes extranjeros.

(Con información de Reforma)

Comentarios