Sonex prepara su tercer disco; el 13 de diciembre lanzará su primer sencillo

Camil Meseguer Rioux (violín y voz), Luis Felipe Luna (requinto, voz y zapateado), Jerónimo González (bajo y jarana), Helio Martín del Campo (percusiones, jarana y voz)
- Publicidad -

El grupo Sonex nació en 2004 en el corazón de Xalapa, Veracruz, con el encuentro de cuatro músicos que buscaban desarrollar un nuevo estilo, con el son jarocho como base fundamental.

Este próximo 13 de diciembre lanzarán su nuevo sencillo al que llamarán Jarana.

En entrevista, Jerónimo González nos pone en contexto para saber qué esperar del nuevo material:

Nosotros empezamos tocando son jarocho tradicional y lo ejecutamos por muchos años, porque muchos de nosotros venimos de esa herencia del son y después de explorar ese proceso, empezamos con diferentes inquietudes musicales, influencias pues a algunos nos gustaba Led Zeppelin, a otros les gustaba Queen, clásica, o el reggae.

Y (al ensayar) decíamos ‘mira, justo cuando paramos aquí, le metemos este acorde’, ‘¡suena superrockero, va!

Entonces empezamos a meter ese tipo de cortes y detallitos, y fue generándose así el sonido de Sonex, en realidad nunca fue la intención de decir: aquí vamos a meter algo de reggae, acá vamos a meterle rock.

Cuando hacíamos canciones originales, pues ya venían con todo ese background sonoro, esas influencias sonoras, y fue así que se fue creando.

Fue hasta el segundo disco (Madre Natura) que ya lo produjimos totalmente nosotros, de manera independiente, el cual fue un experimento porque estábamos muy clavados con el jazz, con la música experimental y tiene mucho virtuosismo, cambios de acordes, y cortes, es decir, toda la necesidad que teníamos de plasmar lo que podíamos ser capaces, lo hicimos.

Ahora queremos tomar otro rumbo, como más sutil, selectivo, con sonidos contemporáneos, más como a la época en que estamos ahora, por lo que tiene más sintetizadores, bases rítmicas como de hip hop pero metidas en el son jarocho.

Queremos utilizar lo mismos elementos del son pero darles un giro, para que suene más contemporáneo.

Estamos intentando crear un nueva etapa de Sonex, pues creemos que estamos en otro proceso, ya no en el virtuosismo sino un poco más sutil.

Sonex en la Cumbre Tajín 2011

¿Qué tan complicado es retomar elementos tradicionales al crear nueva música?

Hacerlo de una manera natural, es el gran reto, porque puedes decir ‘hay que ponerle distor a la jarana y hacemos un grupo de metal’, pero piensas ¿va a tener elementos del son y del rock o nada más será rock tocado con jaranas?

Pero sí, es parte de la búsqueda de esa identidad mexicana y de esa referencia que se ha hecho por muchos años pero no ha habido tantas manifestaciones como debería.

Yo creo que es un gran momento para México que muchos grupos están interesados en la jarana y en el son, y en la música mexicana, porque se están dando cuenta de la riqueza musical del país.

Nosotros Hemos tocado en festivales de jazz, rock, blues, música mexicana y música del mundo, todo con por el son jarocho en sí.

En estos momentos estamos concentrados en el disco, estamos ya a punto de lograrlo, y una vez terminado haremos una gira por varias ciudades.

Por lo pronto el primer sencillo saldrá en diciembre, otro en enero y uno más en febrero y yo creo que en marzo sale el disco completo.

Ya llevamos más de un año trabajando con el disco, obviamente ya queremos que salga, pero queremos que salga bien, estamos trabajando a distancia con nuestra disquera.

Comentarios