Somete AMLO a consulta el plan de desarrollo para el Istmo

- Publicidad -

En un evento celebrado este fin de semana en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a “consulta” entre los asistentes al acto el plan de desarrollo para el Istmo.

El mandatario, pidió a la concurrencia que levantara la mano si estaban de acuerdo con el proyecto que, dijo, traerá consigo desarrollo “como no se ha visto en mucho tiempo”, y con el cual se unirá el Pacífico con el Golfo de México, se ampliarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, además de que se invertirá en un tren de transporte de mercancías y pasajeros.

“Como aquí estamos en una asamblea y hay de todas las corrientes de pensamiento y de todos los partidos, ¿sí o no?; hay diversidad, ¿verdad? Bueno, ¿por qué no hacemos aquí una consulta? ¿Por qué no la hacemos? A ver, que levanten la mano los que están en contra que se lleve a cabo el proyecto de desarrollo del Istmo”, cuestionó el tabasqueño.

“A ver, que levanten la mano los que estén a favor del proyecto del Istmo. ¿Saben por qué lo estoy haciendo? Porque si no, nos hacen acusaciones infundadas y mucha gente que no tiene información suficiente se va, como se dice coloquialmente, con la finta”, añadió el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador refirió que, como parte del plan, se busca crear una zona especial en el Istmo y que quienes ahí quieran invertir tendrán como facilidades impuestos bajos.

“Vamos a crear una zona libre en el Istmo, los que vengan a invertir tendrán impuestos bajos, va a bajar el ISR y el IVA a la mitad y vamos a bajar el precio del gas, de luz, de las gasolinas y del diesel. Vamos a desarrollar esta zona, crear una cortina de desarrollo en el istmo para que gente tenga trabajo en sus lugares de origen, los que quieren que nos vaya mal se van a quedar mirando porque no somos iguales”, dijo el presidente.

Agregó que es un plan que comprende 76 municipios de Oaxaca y Veracruz.

“Es crear una cortina de desarrollo en el Istmo para que haya mucho trabajo y bienestar en esta región del país”.

A sus opositores, les pidió no inventar que llegará la inversión extranjera a la zona, porque se trata de una inversión con recursos públicos, y de haber participación privada, señaló, será nacional y no extranjera.

“Les digo que no anden inventado de que va a venir la inversión extranjera a apoderarse del Istmo, la inversión será de mexicanos, no va a haber extranjeros. No se va a afectar en nada al medio ambiente, vamos a respetar la naturaleza, no va haber maíz transgénico, no vamos afectar nuestras semillas criollas, aquí se produce el mejor maíz para el totopo, maíz que lleva miles de años, nada se va a hacer por la fuerza”, aseguró.

En su mensaje, el presidente prometió en esta ciudad sacudida por el terremoto de 2017 los apoyos necesarios, y advirtió que no habrá un divorcio entre su Administración y el pueblo.

Aquí ya se explicó. No vamos a dejar a nadie sin apoyo, en el desamparo, todos los que fueron afectados por los sismos van a ser atendidos. Se van a seguir construyendo viviendas. Se van a restaurar los servicios públicos, sean escuelas, centros de salud.

Vamos a cumplir todos los compromisos y aquí abro un paréntesis para decirles que estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Oaxaca, con el gobernador Alejandro Murat, afirmó el presidente. 

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios