Solo se puede investigar a Calderón y EPN, según Santiago Nieto

El titular de la UIF considera que los posibles delitos de Salinas y Fox ya prescribieron

23 de octubre de 2012.- Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de México, y Enrique Peña Nieto, presidente electo, en la residencia oficial de Los Pinos
- Publicidad -

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, aseguró que penalmente sólo puede investigarse por actos de corrupción a los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues lo que pudieron haber hecho los Mandatarios que los precedieron, a estas alturas ya estaría prescrito.

Cuando a mí me plantean el tema de los ex Presidentes lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto porque los delitos no han prescrito.

No así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari porque los delitos ya se encontrarían prescritos”, explicó Nieto Castillo durante su participación en el Seminario de Violencia y Paz organizado por el Colegio de México.

Al respecto, el titular de la UIF consideró que lo ideal es tener una comisión de la verdad para que la ciudadanía conozca los posibles actos de corrupción en los que pudieron participar los ex Presidentes, aunque no puedan ser enjuiciados por los mismos.

En esta parte donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas, por lo menos sí tener una investigación que permita, déjenme plantearlo así, tener una especie de comisión de la verdad respecto a los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía mexicana sepa los alcances a los que llegaron todos los ex Presidentes que ha mencionado el Presidente López Obrador.

Creo que podría ser una buena salida en razón de que nuestro sistema jurídico establece esta conclusión de las responsabilidades penales o administrativas por el simple transcurso del tiempo”, afirmó.

Lo anterior ocurre luego de que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional una consulta popular respecto a proceder legalmente contra políticos de administraciones anteriores que pudieron incurrir en delitos o responsabilidades administrativas.

La Corte matizó la solicitud del Presidente de la República, quien pretendía preguntar directamente a la ciudadanía si querían o no que se enjuiciara a cinco ex Mandatarios federales por posibles actos de corrupción o delitos en los que pudieron haber participado.

Comentarios