SNTE expone colección de arte incautada a Gordillo

A partir del lunes, con cupo limitado y previa cita el público podrá disfrutar de las millonarias obras

- Publicidad -

Este jueves se inauguró la exposición de obras de arte decomisadas a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Consta de 17 obras de pintores como Diego Rivera, Pedro Coronel y Gabriel Orozco.

Se presenta en el Centro Cultural de México Contemporáneo, ubicado en Leandro Valle 20, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El edificio pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización por la que fueron recuperados las obras, tras el decomiso que realizó la extinta PGR al acusar a Gordillo Morales de malversación de recursos en febrero de 2013.

La entrada es libre, pero es necesario hacer cita para ingresar.

Será hasta el lunes cuando se abrirá al público en general, actualmente es visitada por diversas personalidades del gremio educativo y político.

En junio pasado, el líder de este sindicato había informado que esta colección estaba valuada entre 1 mil y 3 mil millones de pesos.

Paul Achar Zavalza, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, dijo que son obras reconocidas y han sido expuestas anteriormente en sitios como Bellas Artes.

Afirmó que en especial los paneles de Diego Rivera tienen un valor incalculable “porque son los primeros paneles móviles. Es el primer mural móvil que existe en el mundo, ya con eso tenemos un punto de partida donde ya no hay forma de pasar”.

Y “estamos hablando no nada más de uno de los más grandes muralistas del mundo, sino uno de los más representativos de nuestro país”.

Entre las obras expuestas están: Composición de cabezas humanas, y Defense of the Worker’s Land-Oponente al Fascismo 1933, de Diego Rivera.

Tortuguitas, de Francisco Toledo; Desnudo femenino 1972, de Pedro Coronel, y otra más que se le atribuye a Gabriel Orozco que no tiene título ni firma.

(Con información de Reforma)

Comentarios