SNTE dice que Gordillo no puede participar en elección; ella dice que tiene derechos plenos

Elba Esther Gordillo. (imagen de archivo)
- Publicidad -

Por ser deudora de cuotas sindicales desde hace varios años, la antigua lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no podrá buscar un cargo al interior de la organización.

Así lo afirmó el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda, quien dejó claro que para poder participar en cualquier etapa de los procesos internos de la organización, la cual representa a 2 millones 100 mil maestros, los interesados deben entregar las cuotas sindicales en tiempo y forma.

Detalla que su estatuto establece que un miembro activo es aquel “quien aporta el 01 por ciento de su salario para el sostenimiento del sindicato; si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento”.

Elba Esther Gordillo pasó seis años en prisión y custodia hospitalaria, acusada de lavado de dinero y defraudación fiscal y fue liberada en agosto de 2018.

A partir de ahí, Gordillo ha buscado reaparecer en el ojo público a través de la agrupación política Redes Sociales Progresistas, encabezada por su yerno Fernando González, y en el sindicato magisterial, a través de la corriente Maestros por México.

El pasado diciembre la maestra emitió un mensaje en redes sociales e hizo un llamado a los profesores a estar preparados para “los grandes cambios que requiere nuestro sistema educativo y nuestra organización sindical”.

Cepeda descarta que la elección nacional en el SNTE se adelante, como lo solicitan los Maestros por México, pero donde sí habrá elecciones es en las directivas seccionales, las cuales se realizarán a través del voto universal y secreto de los maestros a partir de febrero.

Esta mañana, en su cuenta de Twitter, Elba Esther Gordillo aseguró que sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales están vigentes.

Y enfatizó que: “En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical”.

(Con información de Reforma)

Comentarios