Sitia CNTE San Lázaro

Por falta de condiciones, legisladores posponen discusión en comisiones del dictamen sobre la reforma educativa

- Publicidad -

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan en la Cámara de Diputados contra la aprobación del dictamen de la reforma educativa.

Los docentes procedentes de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, bloquean todos los accesos al edificio legislativo con lonas en las que demandan la abrogación de la reforma educativa, que no haya evaluación y se otorguen plazas inmediatas a los normalistas.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santigo, dijo que tendrán una reunión con los legisladores para expresarles su inconformidad sobre la reforma y adelantó que permanecerán en paro laboral durante dos días en todas las escuelas de Oaxaca y harán manifestaciones en la Ciudad de México.

“Vamos estar dos días en la Cámara de Diputados bloqueando todas las puertas porque no hemos tenido un diálogo certero, por eso estamos decididos a generar las condiciones para que exista un diálogo correcto para respetar los derechos laborales”, declaró en entrevista para Grupo Fórmula.

Los docentes demandan un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a fin de que se apruebe una ley que solo responda a las necesidades del magisterio nacional.

Entre las demandas de los disidentes se encuentran también que el artículo tercero sea eminentemente educativo, no laboral; que se elimine el estado de excepción para los maestros, la cancelación del modelo educativo neoliberal y se construya un plan educativo que contemple las propuestas de los maestros comprometidos con sus comunidades y no permita la intromisión de la iniciativa privada en los centros escolares públicos.

Las comisiones de Educación Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fueron citadas a votar esta tarde el dictamen de la reforma educativa propuesta por el presidente López Obrador, con la expectativa de discutirla y aprobarla el próximo martes en el pleno, pero no hubo condiciones para trabajar.

(Con información de Milenio)

Comentarios