- Publicidad -

Hoy en día no existen recursos para que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pueda llevar a cabo sus funciones, según afirma Luis Manuel Pérez de Acha miembro del Comité de Participación Ciudadana de ese organismo.

Aunque el Presupuesto de Egresos contempla recursos tanto humanos, como materiales y financieros para poner a funcionar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el mismo organismo argumenta que “pensando mal, a lo que están apostando con la falta de presupuesto es a nuestra muerte por inanición. No por inacción, porque nosotros nos estamos moviendo, hemos cumplido todos los plazos que marca la ley, sin herramientas”, dijo Pérez de Acha al periódico Reforma.

Hasta la fecha, la Secretaría de Hacienda, quien está obligada a repartir dichos recursos, no ha entregado nada, y aunque Pérez de Acha y compañía se han reunido con ellos varias veces, sigue sin haber respuesta clara por parte de la autoridad federal.

Este miércoles, un representante del Consejo de la Judicatura, el Órgano de Gobierno del Sistema (conformado por los titulares de la Función Pública, el INAI y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa) y la Presidenta del comité ciudadano Jacqueline Peschard, designarán al secretario técnico.

Sin embargo, aun no se tiene claro qué es lo que hará el secretario una vez que tome posesión el 01 de junio, sin presupuesto alguno destinado para su oficina.

El Comité de Participación Ciudadana, argumenta que desde que los nombraron el 09 de febrero pasado, carecen por completo de recursos financieros, materiales y humanos y que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción le dio al Comité de Participación Ciudadana un papel importante dentro del SNA.

“En muchas ocasiones nos reunimos en cafeterías, si acaso nos va bien nos reunimos en restaurantes, pero eso no es el mundo idóneo para que una institución como el Comité de Participación Ciudadana pueda trabajar, pueda desahogar pendientes y pueda dar resultados”, declaró Pérez de Acha.

Tanto políticos como Gobierno están haciendo una simulación en la lucha contra la corrupción, asegura Pérez de Acha, pues mientras manejan un discurso de querer encarar el problema y permitir el escrutinio ciudadano, la realidad es que tratan de boicotear la repartición de recursos y combate frontal a la corrupción.

Igual que en el caso de protección a los periodistas, lo que dicen nuestros gobernantes en sus discursos resulta ser muy distante a la realidad que viven a diario los que de verdad tratan de generar un cambio en el país, ya que se encuentran completamente engañados por las promesas pactadas con los de arriba.

Y ni qué decir del rezago que hay en el tema a nivel nacional, pues a menos de dos meses de que venza el plazo para que armonicen sus leyes con el SNA, sólo 11 estados han completado su proceso de reformas legislativas, informaron en conferencia de prensa los integrantes de las organizaciones que promovieron esta iniciativa.

Campeche, Chihuahua y Tabasco no han empezado el proceso legislativo correspondiente, a ver qué harán el próximo 19 de julio cuando se prevé que arranque el nuevo sistema.

(Con información de Notimex)

Comentarios