Sismo provoca caída en las ventas por 105 millones de pesos en CdMx

930 negocios y 7 mil 798 trabajadores continúan afectados, pues zonas aledañas a los edificios derrumbados, siguen acordonadas por seguridad.

- Publicidad -

Los ingresos en los negociosos aledaños a los 38 edificios que colapsaron el pasado 19 de septiembre en la CDMX tras el sismo, han perdido 105 millones de pesos hasta el momento, afectando a más de 900 establecimientos y casi 8 mil trabajadores, quienes generan un valor económico anual de 2 mil 523 millones 476 mil pesos, y ventas mensuales promedio de 487 millones 810 mil pesos.

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, explicó que “por cada cinco días que se mantengan cerrados dejarán de vender 35 millones de pesos. Ya van 15 días, 105 millones. La cifra es mayor al considerar todos los edificios afectados que están sujetos a revisión y todos aquellos negocios que están en los alrededores y acordonados”.

El 33 por ciento del valor de la actividad económica afectada, por los inmuebles colapsados se localiza en Tlalpan, 31 por ciento más en Benito Juárez y otro 25 por ciento en Cuauhtémoc, según el Primer Informe de la Afectación de la Actividad Económica después del Sismo.

De igual forma, por ventas el 47 por ciento está en Benito Juárez, 34 por ciento en Tlalpan y 12 por ciento en Cuauhtémoc.

Dos de los casos más notables en lo individual, fueron los derrumbes la tienda comercial de Taxqueña y Avenida de las Torres, con 81 negocios perjudicados, así como el de Residencial Salvador Díaz Mirón y Sabino, que afectó a otros 82 negocios.

En cuanto al número de trabajos afectados, se contabilizan en Trancas 40, Villa Coapa, con mil 89; Tlalpan Fovissste, con 922; Salvador Díaz Mirón y Sabino, con 763; San Luis Potosí y Medellín, con 635, y Petén y Zapata, con 584.

“Tenemos que recuperar rápido la normalidad. No podemos tardar 10 años como en el sismo de 1985; tenemos que apoyar rápido a los negocios afectados. Y el censo nos dice hasta ahora que hay mil 254 perdidos en toda Ciudad de México.” apuntó Chertorivski

Sin embargo, el funcionario aclaró que la situación es muy distinta a la que ocurrió tras el sismo en 1985, pues “la actividad económica de Ciudad de México siguió después del sismo. Los cajeros automáticos funcionaron, los bancos operaron con normalidad, las cadenas de logística y distribución también, al igual que las gasolineras y otros servicios. No hubo desabasto de nada y el daño estuvo muy focalizado”.

Los números de este primer reporte serán modificados en breve, pues se llevarán a cabo estudios precisos en zonas más amplias, donde no hubo colapsos, pero se acordonaron calles consideradas de riesgo, como en Génova, donde un edificio se encuentra afectado gravemente y se tuvieron que cerrar oficinas de casas de bolsa y bufetes jurídicos.

“Ya iniciamos este tipo de estudios en la colonia Juárez, vamos por Álvaro Obregón, una parte de la Roma y de Tlalpan. En San Gregorio, Xochimilco, la situación es diferente porque no se podrá recuperar el mercado público y tendremos que reubicar a los locatarios que siguen con el abasto de alimentos en la zona”, finalizó Chertorivski.

(Con información de Milenio)

Comentarios