Sindicato petrolero obtiene 49% más de Pemex

16 de marzo de 2018.- Carlos Romero Deschamps acudió a la ceremonia de aniversario de Pemex, encabezada por Enrique Peña Nieto
- Publicidad -

En 2018, el sindicato petrolero encabezado por el polémico Carlos Romero Deschamps obtuvo de la empresa estatal una bolsa de 1 mil 165.8 millones de pesos, lo que representa 49.1 por ciento más que los 782 millones de pesos reportados en sus cuentas bancarias al empezar el año pasado.

Así lo revela información difundida este miércoles por el diario Reforma, que tuvo acceso a los estados bancarios del gremio en Banorte, con números de cuenta 745520 y 745521, a las que Pemex realiza transferencias y pagos pactados en el contrato colectivo de trabajo en las cláusulas 251 y 251 Bis.

La 251 establece que Pemex debe pagar salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo que incluye asesores sindicales, un consejo general de vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados a las órdenes de Romero Deschamps.

Además, otros apoyos establecidos en la cláusula 251 Bis son para festejos por la Expropiación Petrolera, el desfile del 01 de mayo, revisiones contractuales y otros apoyos discrecionales.

El último estado de cuenta emitido al cierre de noviembre de 2018, del contrato de inversión 745521, reportó un saldo de 1 mil 059 millones 698 mil 909 pesos por la cláusula 251 bis.

Esa misma cuenta en enero de 2017 tenía 421.5 millones de pesos.

En contraste, al término del tercer trimestre de 2018 la deuda financiera de Pemex alcanzó casi los 2 billones de pesos, cifra que sumada a otras deudas de la empresa llevó el pasivo total a 3.6 billones de pesos.

Cabe señalar que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y con pasivos totales que superan a sus activos.

En ese contexto, al ser cuestionado sobre la posibilidad de revisar las prebendas que han enriquecido al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que su Gobierno pueda investigar al gremio liderado por Romero Deschamps. No obstante, enfatizó que lo hará “sin show” de por medio.

“No queremos alebrestar, no queremos hacer escándalo, no queremos el sensacionalismo, sino queremos actuar con mucha responsabilidad, pero también esto significa que no va a haber impunidad, trátese de quién se trate, se acabó la corrupción y se acabó la impunidad, pero sin show, sin espectáculo y también sin afectar la dignidad de las personas, no fabricar delitos, no utilizar el Gobierno con propósitos políticos”, dijo el tabasqueño en su conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.

A ese respecto, recordemos que ayer el mandatario federal insistió en que no sancionará a chivos expiatorios y que la posibilidad de actuar contra los expresidentes se definirá en una consulta.

“Mi opinión es que optemos por el punto final”, señaló.

(Con información de Reforma)

Comentarios