Sindicato de Pemex oculta destino de préstamo por 500 mdp

La FGR espera que Hacienda vía la Unidad de inteligencia Financiera presente una posible querella en contra de Carlos Romero Deschamps

Carlos Romero Deschamps. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) lucha por ocultar el destino de 500 millones de pesos de un crédito otorgado en 2011.

Su interés por esconder a dónde fue a parar el dinero, coincide con la investigación en contra del líder del gremio, Carlos Romero Deschamps a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como a su familia por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se tiene conocimiento de que funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) integran dos carpetas de investigación contra Romero Deschamps a partir de las denuncias penales presentadas por el senador Samuel García, y del dirigente del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, quienes lo acusaron de varios delitos.

El diario Milenio solicitó a Pemex datos sobre dicho crédito a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información, pero el gremio se amparó y un juez de la Ciudad de México le concedió la protección de la justicia.

En primera instancia, la subgerencia de Pemex estuvo de acuerdo con dar a conocer los detalles del préstamo, lo cual motivó al sindicato a buscar un amparo.

Así que el juez pidió a la subgerencia de la petrolera fundar y motivar por qué debe hacer pública la información.

La subgerencia de Pemex aún puede impugnar la resolución.

Cabe recordar que en 2013, el STPRM emitió un comunicado donde informó que el préstamo se invirtió en dos terrenos, uno en Tabasco y otro en Hidalgo, para construir complejos habitacionales.

Desde finales de agosto y comienzos de septiembre, tribunales y jueces han tenido en sus manos distintos juicios interpuestos por el sindicato petrolero que se opone a dar a conocer información sobre los gastos y cuotas dirigidas por Romero Deschamps.

Ya que también se concedió un amparo al sindicato para no entregar información sobre las cuotas que pagan los empleados y cuánto obtiene de ellas Romero Deschamps.

Actualmente, la ley en materia de transparencia, permite a los sujetos obligados analizar si todos los datos que les son requeridos son susceptibles de entregarse o pueden reservarse por seguridad o protección de datos personales.

El senador Samuel García denunció penalmente a Romero Deschamps por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de combustible, evasión fiscal, venta de plazas, discrepancia fiscal y nepotismo.

Por su parte, Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero denuncio al líder sindical por su presunta responsabilidad en el ocultamiento de bienes y patrimonio del gremio.

Ya que afirma que durante 30 años, el exsenador del PRI no ha transparentado los que se hace con los bienes y cuotas sindicales.

(Con información de Milenio)

Comentarios