Demanda Sindicato del Metro salida de Florencia Serranía de la dirección del STC; advierten paro en 12 líneas

Sheinbaum lo descarta; habrá que deslindar responsabilidades, dice la Mandataria, pese a que le enlistan graves sucesos que han ocurrido durante su gestión

5 de abril de 2021.-Bomberos y elementos de Protección Civil bajaron a ras de tierra a uno de los vagones que cayeron al colapsarse un tramo de la Línea 12
- Publicidad -

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó la renuncia de la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, tras el colapso de la Línea 12, pues aseguró que se debe esperar hasta que se concluyan los peritajes y se deslinden responsabilidades.

En conferencia de prensa, la Mandataria capitalina dijo que es preciso esperar los resultados de los peritajes para deslindar responsabilidades y aseguró que todos los servidores públicos están sujetos a la revisión de sus actos por parte de la ciudadanía. 

Todos los servidores públicos estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, pero también es indispensable que se hagan los peritajes y que haya las sanciones correspondientes, cuando hay sanciones que tienen que hacerse.

Por eso estamos poniendo a disposición, y esa es la instrucción que tiene la Directora General del Metro, de poner todo lo que tiene de información a disposición de la Fiscalía General y de la empresa que se va a contratar”, declaró esta mañana Sheinbaum Pardo. 

Por su parte, Florencia Serranía dijo al respecto que ella seguirá colaborando con la investigación para conocer las causas del colapso del tramo de la Línea Dorada que este lunes dejó a más de una veintena de muertos y alrededor de 70 heridos. 

Informó que anualmente se destina a 120 millones de pesos en mantenimiento para la Línea 12 del Metro y que en ninguna de las revisiones se advirtió ningún riesgo en el funcionamiento de fuchi transporte. 

Además, afirmó que desde enero 20” no se ha hecho una revisión estructural de dicha Línea Dorada. 

Sobre el tema, Jesús Urban Puerto, del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, uno de los 8 sindicatos minoritarios en ese medio de transporte, aseguró que los empleados del Metro se rehusan a continuar prestando sus servicios si antes no revisan DROs las condiciones en las que se encuentra la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro e incluso atribuye a esta causa que el servicio en Línea 12 haya sido cancelado de manera indefinida, pues advierte que las autoridades intentaron que un tramo anoche siguiera en funcionamiento después del percance. 

Los trabajadores amagan incluso con un paro total de labores en las 12 líneas del Metro pues acusan que, además de falta de mantenimiento, ellos tienen cuatro años sin recibir equipo de seguridad. 

Es inminente. Estamos convocando a esa situación (…) hasta que no veamos la salida de la Doctora Serranía y hasta que no se garanticen las condiciones de seguridad para los trabajadores”, afirmó el sindicalista en una conferencia de prensa a las afueras de las oficinas generales del Metro. 

En tanto, Homero Zavala, secretario del Trabajo de este sindicato, resaltó que son cinco las líneas del Metro que están en riesgo de un colapso.

Ambos representantes sindicales recordaron algunos sucesos que durante la presente gestión han marcado al STC: el 10 de marzo de 2020, minutos antes de que concluyera el servicio, se registró un choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1; el 09 de enero se registró el incendio de la subestación Buentono que provocó la suspensión del servicio de las Líneas 1 a la 6; y la noche de este lunes se registró el colapso de la parte elevada de la Línea 12.

(Con información de El Sol de México) 

Comentarios