Sin sorpresas, Miguel Díaz-Canel nuevo presidente cubano

Como se esperaba, ayer Raúl Castro llegó acompañado por Díaz-Canel a la Asamblea Nacional del Poder Popular ante lo que simula ser un parlamento democrático; los resultados de la votación se dieron hoy a conocer

AFP PHOTO / www.cubadebate.cu / HO
- Publicidad -

Miguel Díaz-Canel fue hasta hoy el primer vicepresidente del Gobierno, y este jueves fue designado presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla, para sustituir a Raúl Castro, quien se retira después de 12 años al frente del poder.

Sin embargo, Raúl Castro seguirá llevando las riendas, pues se mantendrá como secretario general del Partido Comunista de Cuba.

Este relevo supone el nombramiento de un jefe de Estado que no pertenece a la familia Castro por primera vez en casi 60 años.

El nuevo mandatario fue electo por el voto del 99.8 por ciento de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El día de mañana, Díaz-Canel cumplirá 58 años, es decir que nació después de la revolución de 1959.

Escaló puestos dentro del Partido Comunista, desde las juventudes comunistas en su provincia natal de Villa Clara hasta el Buró Político.

Se graduó en ingeniería electrónica y ha sido ministro de Educación Superior, fue vicepresidente del Consejo de Ministros y hasta hoy fue el primer vicepresidente.

Díaz-Canel obtuvo el respaldo de 603 de los 604 votos posibles.

En la sesión, también fue electo el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, así como los vicepresidentes Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomás Morales, Gladys Bejarano Portela, Inés Chapman y Beatriz Jhonson.

Raúl Castro lleva años preparando la transición con lo que hoy se da un baño de modernidad y juventud a la dictadura comunista sin perder su esencia.

En su primer discurso como presidente de la isla, Díaz-Canel habló de dar continuidad a la revolución, bajo el legado de Fidel y siguiendo el ejemplo de Raúl “líder actual del proceso revolucionario”.

Raúl Castro había asumido la Presidencia de forma interina en 2006, ante una intervención quirúrgica de su hermano Fidel.

En 2008 fue elegido formalmente por el Consejo de Estado.

Durante su mandato trató de introducir algunas reformas económicas para salvar el estancamiento que sufre Cuba.

Su gobierno también será recordado por el proceso de deshielo con Estados Unidos que inició en 2014, con quien estableció lazos diplomáticos después de décadas de enemistad.

Incluso en 2016 consiguió que Barack Obama, entonces presidente norteamericano realizara un viaje oficial con su familia a La Habana para entrevistarse con él.

El nuevo jefe de Estado cubano tiene varios retos, entre ellos combatir la pobreza que se ha agravado con la crisis en Venezuela, país que abastece de petróleo a la isla y que redujo el suministro de 100 mil a 40 mil barriles.

Y según datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en el 2017 se registraron 4 mil 821 detenciones arbitrarias y había más de un centenar de presos políticos, y en marzo se contabilizaron 340 detenciones de disidentes.

(Con información de ABC)

Comentarios