Sin miedo a renegociar el TLCAN pues se tiene un plan B, asegura el secretario de Economía

Afirma que se debe llegar con una estrategia específica y no blindar las negociaciones.

- Publicidad -

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía nacional aseguró que nuestro país llegará sin miedo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, afirmando que el proceso no se encuentra blindado además de que no existen garantías para nadie, por lo que se cuenta con un plan B bajo la manga.

“Se tiene definitivamente la conciencia de que tenemos que tener un resultado benéfico para el interés nacional. Si eso se logra, todos estaremos celebrando un buen tratado; sin duda nadie tiene garantías, siempre tenemos que tener una opción B y ésa tiene que estar lista, pues de otra manera se pierde credibilidad en la negociación”, sentenció Guajardo.

Durante una entrevista tras la inauguración la Feria PRONAFIM (Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural) junto con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, el funcionario fue firme al decir que a una negociación no se puede llegar con temores.

“Se llega con claridad del proceso, con prioridades y con definiciones estratégicas para que al final se cuente con un mejor Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Se mostró aliviado de que los mercados cambiarios se hayan mantenido firmes y prudentes respecto a las renegociaciones alrededor del TLCAN, ya que además de brindar estabilidad, la economía ha arrojado muchos mejores resultados de los que se anticipaban para el primer trimestre.

Guajardo comparó el proceso con una “montaña rusa”, por lo que afirma que hay que mantenerse muy seguros y muy firmes. Sin embargo, se tiene plena confianza, ya que el TLCAN “ha demostrado haber sido un Tratado excelente para los tres países”

El secretario exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y no estar preocupados por la defensa del tratado por parte de Estados Unidos.

“La realidad es que los norteamericanos que forman parte de esta historia de éxito lo están defendiendo”, finalizó.

(Con información de Milenio)

Comentarios