Sin forma de frenar el huachicoleo; Segob promete reforzar acciones

Osorio Chong reafirma combate, mientras el robo de hidrocarburos sigue al alza.

Miguel Ángel Osorio Chong en reunión de Seguridad, con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes
- Publicidad -

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes, anunció que se reforzarán las acciones de robo de combustible en Veracruz.

Dijo además que no sólo buscan ir tras los huachicoleros, sino por los líderes de las bandas que controlan este crimen en la región.

Junto a Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, Chong declaró que las acciones del gobierno se enfocan en la ruta que va de Minatitlán al centro de Veracruz y luego a Puebla.

El secretario de Gobernación, afirmó que mediante operativos federales se busca romper la cadena de extracción ilegal, así como su distribución y venta.

Para el Gobierno federal hay confianza en que se darán buenos resultados en las próximas semanas, sin embargo las declaraciones de Osorio Chong contrastan fuertemente con la realidad de la región, donde a pesar de existir un convenio entre Pemex y las Fuerzas Armadas desde marzo de 2016 para combatir a los huachicoleros, se ha reportado casi el doble de tomas clandestinas entre 2015 y 2016, cuando pasaron de 785 a mil 533 (un aumento del 95%).

En 2017, tan sólo en un mes, las tomas clandestinas se dispararon en Puebla un 66% y a nivel nacional, el primer cuatrimestre del año ya superó la mitad del total de tomas clandestinas que se registraron el año pasado.

Para pintar una escenario más claro, mientras que en 2016 Pemex cerró con 2mil 26 tomas ilegales, de enero a abril de este 2017 ya se han registrado mil 135 en todo del país.

Así que mientras las autoridades se desgastan de forma interminable en reuniones y discursos, al momento de tener que trabajar y combatir el problema de raíz, la situación no ha hecho más que tornarse más grave día con día.

Como en muchos aspectos de la vida interna de México, las estrategias se replican (o se refuerzan), aunque sea muy claro que no dan buenos resultados.

(Con información de Notimex)

Comentarios