No avanza el caso Odebrecht

Pese a que su ex titular, Raúl Cervantes, anunció importantes avances, la PGR mantiene detenida la investigación sobre el caso.

AFP PHOTO / Erika SANTELICES
- Publicidad -

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, ha congelado la investigación del caso Odebrecht.

Pese a que se cumplió un mes de la renuncia de Raúl Cervantes y del anuncio de que la investigación había finalizado y lista para consignar ante un juez, esto aún no ha ocurrido.

“La PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto. (El caso) puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”, señaló Cervantes, el 17 de octubre pasado.

Representantes de la sociedad civil organizada y legisladores hicieron un llamado a la PGR para que dé a conocer las pesquisas sobre el caso.

“Si la investigación estaba lista hace un mes, ¿por qué no ha salido? Tenemos una institución desmantelada”, alertó Ana Lorena Delgadillo, del colectivo #FiscalíaQueSirva.

Carlos Cruz, de “Cauce Ciudadano”, consideró que la falta de un titular da la apariencia de que la dependencia entró en un impasse.

“Puede ser que en este instante el procedimiento esté parado porque ni tenemos Fiscal en materia electoral, que es el que estaba haciendo la investigación, ni tenemos Fiscal general. Esto justamente parte del pacto de impunidad. Eso es lo que se tiene que romper”, consideró Cruz.

Alejandro Encinas, senador independiente, dijo que el futuro de la PGR y sus investigaciones es desalentador.

“Tenemos un encargado de despacho que va a durar un buen rato para intentar tapar esta investigación cuando él debe ser el principal responsable de llevarla adelante”, manifestó el legislador.

Juan Carlos Romero Hicks, senador panista, señaló al PRI como el culpable de enterrar el caso.

“Hay un velo de duda que a nadie beneficia. Hoy lo que tenemos es un encargado de despacho que no tiene la credibilidad necesaria”, sostuvo Romero.

Y el senador perredista Isidro Pedraza urgió a Elías Beltrán a dar a conocer la información sobre la indagación.

“Es algo que afecta la legalidad de la elección presidencial de 2012 y necesitamos ser exhaustivos en la investigación para no dejar precedentes”, indicó.

En febrero de este año el entonces procurador Raúl Cervantes viajó a Brasil para intercambiar información del caso.

Después, en abril, la PGR citó a funcionarios y ex funcionarios.

Mientras más de una docena de políticos de 10 países han sido procesados por corrupción, en México nadie ha sido castigado por el caso.

El PRD, por su parte, informó que ha insistido en tener una reunión con Alberto Elías Beltrán para poder enterarse del estado que tienen las investigaciones sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en 2012.

La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, quien fue la que presentó la denuncia sobre el caso ante la Fepade, señaló que, aunque aún no les han dado fecha, si se llega a concretar el encuentro, demandarán a Elías Beltrán que se tomen declaraciones en el extranjero a las personas que admitieron haber sobornado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

“Hemos estado solicitando poder reunirnos con el encargado del despacho porque tenemos una denuncia de Odebrecht, una denuncia en la Fepade sobre el caso Odebrecht, y hasta el momento no ha sido posible. Para darle seguimiento a este caso, para ver cuáles son los avances y exigir que, con los elementos que tiene la Fepade y los avances que ya había hecho el anterior Fiscal, se puede generar las condiciones para ir a tomarle las declaraciones a quienes en otros países han hecho declaraciones a esas autoridades en torno a cómo sí otorgaron recursos a Lozoya en la campaña de Peña Nieto”, dijo Beatriz Mojica.

A un mes de que la PGR y la Fepade quedaran acéfalas, Mojica acusó que a diferencia de otros países, en México el tema de los sobornos de la empresa brasileña a funcionarios federales se ha manejado de manera opaca.

“El caso Odebrecht sigue siendo el monumento a la corrupción y a la opacidad en nuestro País. Exigimos que no se le dé carpetazo al tema de Lozoya, Pemex y Odebrecht”, declaró la perredista.

(Con información de Reforma)

Comentarios