Siguen sin clases 60 mil niños en la CDMX

Las cifras entre las secretarías de educación local y federal difieren considerablemente: la SEP promedia en 28 mil los menores sin clases, mientras que la dependencia local estima que todavía hay 60 mil niños sin este beneficio. Los padres de familia comienzan a desesperarse y a bloquear calles para que todo vuelva a la normalidad.

- Publicidad -

En la Ciudad de México, más de 60 mil niños continúan sin clases, pese a que la SEP sólo ha contabilizado a 28 mil.

Así lo ha dado a conocer la Secretaría de Educación capitalina, que detalló que los afectados pertenecen a escuelas públicas de nivel básico.

Lo anterior, es ocasionado por los daños que hay en sus escuelas derivados del terremoto del pasado 19 de septiembre.

El secretario de Educación en la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez,  informó que en la capital hay mil 233 planteles con daños, principalmente, en Xochimilco, Tláhuac, e Iztapalapa, sin embargo solo nueve escuelas serán demolidas.

La SEP en la Ciudad de México informó que en la capital hay sólo 28 mil 833 estudiantes sin clases hasta este viernes, que estudian en 25 escuelas, tomando en cuenta que en algunas hay doble turno.

Los planteles educativos dañados se localizan en Iztapalapa (18), en Venustiano Carranza (2), en Tlalpan (2), y en Álvaro Obregón, Coyoacán y Tláhuac hay uno en cada delegación.

“Lo que pasa es que se van actualizando, los datos son de un par de días, estaban bien. Si hacemos un diferencial en la Ciudad había 3 mil 918 escuelas cerradas, de las cuales nos faltan abrir solo 25”, señaló al diario Milenio, Luis Ignacio Sánchez, representante de la SEP en la Ciudad de México, quién además explicó que el lunes se llegará a 100 por ciento de menores estudiando.

Pero a pesar de estas declaraciones, la cifras de la Ciudad insisten que son 60 mil los niños que están sin clases, “Estamos trabajando para que a esos 60 mil les estemos informando a la brevedad que vamos a tener un esquema de atención para ellos, una educación en línea, por ejemplo”, remarcó el titular de educación capitalino.

Rodríguez dijo que se trabaja con el Gobierno federal para que en diciembre haya un avance considerable en la recuperación de los inmuebles que resultaron con afectaciones por el movimiento sísmico.

En ese sentido, el funcionario local comentó que la siguiente semana se revisará si pueden obtener recursos del fondo de emergencias capitalino cuando ya se tenga el cálculo de los recursos que se requieran para ejecutar las obras de recuperación.

Se recibirán mil 293 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales federal para los trabajos de reconstrucción y reparación de escuelas, pero este dinero no será suficiente para atender la emergencia, aunque reconoció que es una cantidad significativa para avanzar en los planteles prioritarios.

Además, comentó que buscarán acceder a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.

“El objetivo es recuperar la normalidad de las escuelas, pero también la atención a padres de familia para que tengan la certeza de que los planteles donde están inscritos sus hijos cuentan con seguridad estructural”, destacó.

Finalmente, evitó detallar el número de escuelas particulares con daños y se limitó a decir que hay muchas.

Sin embargo, dijo que por la intensidad del sismo, todos estos planteles tendrán que renovar sus programas de protección civil.

(Con información de Milenio)

Comentarios