Sigue bloqueo de la CNTE en Michoacán

AMLO hace un llamado al organismo magisterial a que sean conscientes y no se expongan a ser “mal vistos”

- Publicidad -

El paso de los trenes sigue cerrado en Michoacán, pese a los recursos que la Federación liberó para el pago de los docentes inconformes y el compromiso del oficial mayor de la Secretaría de Educación Publica, Héctor Garza, de entregar plazas a normalistas de cuatro generaciones en la entidad.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no levantarán el bloqueo hasta que no les paguen 5 mil millones de pesos por concepto de bonos, prestaciones y nómina de los integrantes de la sección 18 que tiene su sede en aquel estado, pues los 1 mil millones que les ofrecieron las autoridades son insuficientes para cubrir esos gastos.

La Federación y el Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles, se han culpado mutuamente de la falta de solución al problema.

Ayer incluso, Aureoles y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se confrontaron a través de redes sociales.

Mientras el funcionario federal hacía un llamado al Gobierno local, emanado de las filas perredistas, a tratar de encontrar una solución al problema, de manera conjunta con el magisterio y advirtiera sobre las consecuencias negativas de la protesta para la economía del país, el gobernador michoacano le recordaba que las vías del ferrocarril son de jurisdicción federal y, por lo tanto, su responsabilidad.

“El conflicto laboral entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán, lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”, tuiteó por la mañana el titular de la SCT.

Cinco horas después, el gobernador agradeció el llamado del titular de la SCT, sin embargo, “Michoacán agradece su ‘exhorto’, pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como secretario de Comunicaciones y Transportes”, aseveró el mandatario local.

“Le pedimos asuma lo que le corresponde y, por el bien de los michoacanos, de la economía del Estado y del País, intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las líneas ferroviarias”.

El gobernador pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a quienes integran su gabinete resolver de una vez por todas el problema de fondo para solucionar las demandas del magisterio.

Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador fue muy claro en su postura de “no reprimir” al pueblo.

No obstante, hizo un llamado a la CNTE para que actúen de manera consciente.

“Espero que tengan conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías, no lo descarto, porque ya no habría motivo, sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos”, aseguró el mandatario federal.

Las vías del tren están bloqueadas por maestros de la CNTE desde el pasado 14 de enero.

Cerca de 144 trenes y 96 carrotanques se encuentran detenidos, lo que ha afectado el movimiento de combustibles, materias primas, autopartes, alimentos y otros insumos .

Los sectores involucrados aseguran que las pérdidas son millonarias.

(Con información de Reforma)

Comentarios