Sigue acéfala fiscalía especial para el caso Ayotzinapa

Tres personas han declinado a encabezarla

- Publicidad -

A pesar de ser una de sus prioridades, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no tiene al fiscal que encabezará la investigación sobre el caso Ayotzinapa. 

En un comunicado, la dependencia justificó el atraso debido a que, en tres ocasiones, los candidatos han declinado, aun cuando han contado con la aprobación de la institución judicial.

La FGR indicó que tanto ellos como la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario Alejandro Encinas, mantuvieron diversas entrevistas y comunicación con estas tres personas, cuyos nombres no especifican, y se limitan a mencionar que se trató de dos hombres y una mujer.

Con relación a la designación del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, la FGR informa que desde el inicio de esta nueva administración se ha trabajado, sobre este tema, en estrecha colaboración con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien preside la Comisión para la la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Durante este tiempo se han analizando los mejores perfiles para ocupar este cargo, destacando tres de gran valía y experiencia, dos hombres y una mujer con quienes se sostuvieron diversas entrevistas y comunicaciones, para que finalmente dichas personas declinaran la invitación de la Comisión y de la Fiscalía a pesar de que en todo momento se les manifestó el apoyo total de ambas instituciones, señala en el texto el organismo judicial.

No obstante, la dependencia federal que encabeza Alejandro Gertz Manero, asegura que continuarán buscando el perfil idóneo con la capacidad necesaria para cumplir con la misión.

Desde el 07 de febrero pasado, cuando el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal general, Alejandro Gertz, acordaron la creación de una Fiscalía para el caso Ayotzinapa, esta ha permanecido acéfala.

El próximo 27 de septiembre, la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Isidro Burgos, cumplirá cinco años sin ser resuelta.

Los sucesos, ocurrieron en Iguala, Guerrero, mientras Enrique Peña Nieto se desempeñaba como presidente de México, lo cual marcó su Administración a nivel nacional e internacional.

Comentarios