“Siento Que…”, primer sencillo del álbum acústico de Jumbo

A partir de ayer el sencillo ya se encuentra disponible en plataformas digitales, el disco aparecerá el 12 de octubre

- Publicidad -

Jumbo, la reconocida banda de rock da a conocer “Siento Que…”, primer sencillo que se desprende de su próxima producción discográfica, “Manual de Viaje a un Lugar Lejano”. En este tema colabora Daniel Gutiérrez, vocalista del legendario grupo La Gusana Ciega.

“Manual de Viaje a un Lugar Lejano”, producido por Adán Jodorowsky, es un álbum diferente ya que se grabó en un formato acústico y con músicos adicionales. Sobre la generación de la idea del proyecto, Jorge Tamez “Flip”, guitarrista del grupo explica: Teníamos muchas ganas de darle una refrescada a catálogo, de tener algo en vivo. Al principio no sabíamos si iba a ser eléctrico o acústico. Al final nos decidimos por este último formato, con una banda ampliada, invitando a algunos amigos.

Sobre el lugar de grabación, Flip menciona: Se grabó en Victoria Records, un estudio que está en el Obispado de Monterrey. Es una casa impresionante, de otra época de la ciudad que acondicionaron como estudio. Tiene un salón grande donde pudimos trabajar y decorar y considero que el resultado final quedó increíble.

El título de “Manual de Viaje a un Lugar Lejano” fue sugerido por Clemente Castillo, vocalista de la banda y sobre el tema comenta: Estamos cumpliendo 20 años de carrera y para nosotros, dos décadas es un recorrido, un viaje, que no ha llevado a muchos lugares, nos ha dado la oportunidad de tocar para distintas generaciones desde finales de los noventa, hasta esta fecha. Cuando tuvimos la idea de armar este proyecto, con un ensamble de 13 músicos, para orquestar con cuerdas, percusiones y metales, entonces decidimos no solo incluir canciones nuevas, sino hacer un recuento de este viaje.

Y añade: Como ya se han editado un buen número de discos, pensamos que este sería el manual que te explica, un poquito, acerca de la historia de la banda. Este es el manual que te da el recorrido por este, que es el lugar sagrado de nosotros, del universo donde vive Jumbo.

Concluye diciendo: Es un lugar lejano, en donde nos aislamos, donde creamos, donde plasmamos algo para la posteridad. Es una breve explicación de lo que el grupo ha hecho en estas dos décadas.

El repertorio de “Manual de Viaje a un Lugar Lejano”, como lo explica Castillo, está integrado por “canciones emblemáticas que nos abrieron puertas, plataformas, lugares y a un público muy grande. Aquí están canciones muy conocidas y alguna que tal vez no se les hizo justicia en su momento. El repertorio se eligió en función de que se sintiera completo, que fueran canciones representativas”.

“Manual de Viaje a un Lugar Lejano”, cuenta con la colaboración de artistas de diversos géneros y épocas, tales como Alicia Villarreal, Daniela Spalla, Tony Hernández (El Gran Silencio), Chetes, Alberto Lugo (de la banda venezolana Okills), Jay de la Cueva (Moderatto/Fobia) y Daniel Gutiérrez (Gusana Ciega). Castillo habla sobre la inclusión de estos personajes en el nuevo álbum: La idea era invitar amigos para que fuera lo más casual posible y atractivo para otro tipo de público.

Las 14 canciones que integran esta producción, robustecidas por los arreglos de cuerdas y la inclusión de una sección de metales, fueron acordados desde el inicio de la planeación del álbum sobre ello Castillo aclara: Trasladar la música de Jumbo a un formato acústico, siempre te va ayudar a embellecerla por el hecho de añadir las cuerdas y los metales.

Esos nuevos arreglos fueron realizados por la banda en conjunto con el productor Jodorowsky y, dependiendo de si se tratara de la participación uno u otro grupo de instrumentos, con Alejandro Cervantes (cuerdas) y Carlos Garza (metales).

“Siento Que…” es el primer sencillo que se desprende de este nuevo álbum y sobre su elección Charly Castro menciona: Es una rola bien representativa para nosotros, desde el inicio de la carrera de Jumbo. Una rola prendida en la que Daniel Gutiérrez encajaba muy bien. La Gusana Ciega son buenos amigos. Ellos nos empezaron a abrir muchas puertas en la Ciudad de México, al principio. Daniel ya conocía muy bien la canción.

Comentarios