SHCP denuncia un fraude de mil mdp

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
- Publicidad -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) un fraude fiscal por más de 1 mil 82 millones de pesos.

La denuncia es en contra de Rafael y Teófilo Zaga Tawil y se trata de la segunda indagatoria en la FGR que desde el año pasado había abierto en contra de dicha familia.

La primera contra Rafael Zaga fue por un fraude al Infonavit, dependencia que indemnizó con 5 mil 88 millones de pesos a su empresa Telra Realty, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hipotecaria en 2017.

Ahora, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó dos querellas contra los hermanos, una por cada persona física, por contribuciones no pagadas en el mismo año en que también se acusa el supuesto fraude inmobiliario.

En el caso de Rafael Zaga la supuesta defraudación fiscal asciende a 939.3 millones de pesos por impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

La Procuraduría Fiscal establece que en 2017 el empresario declaró una cantidad de 17.7 millones de pesos en ingresos acumulables, cuando en realidad sus ingresos fueron de 2 mil 47.7 millones de pesos.

Dicha omisión significó que dejara de pagar al fisco 710.5 millones de pesos de ISR, según los cálculos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ademas, las autoridades le achacan la omisión en 2017 del pago del IVA por 228 millones de pesos.

Por su parte, Teófilo Zaga Tawil, es acusado por un supuesto fraude al fisco de 142.2 millones de pesos de IVA e ISR.

La querella indica que este contribuyente dejó de pagar 98.2 millones de ISR y 44 millones de pesos de IVA en 2017.

En febrero pasado, la FGR anunció la entrega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de un cheque por 2 mil millones de pesos, obtenidos en la investigación por el supuesto fraude de Telra Realty al Infonavit.

De acuerdo con autoridades federales, ese dinero corresponde a un acuerdo reparatorio logrado por la Fiscalía con algunos de los socios, no así con los Zaga.

Se presume a ellos, la situación comenzó a complicárseles debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les bloqueó sus cuentas bancarias en febrero.

El mismo mes, la FGR los citó a declarar por el caso del Infonavit, en calidad de imputados. Luego, el 31 de marzo, vinieron las querellas de Hacienda.

El caso de defraudación fiscal por más 1 mil 82 millones de pesos es el segundo más cuantioso que la SHCP ha llevado ante el Ministerio Público Federal por lo menos en los últimos 25 años.

El primero sigue siendo el del ex banquero Carlos Cabal Peniche, denunciado por el Gobierno de Ernesto Zedillo por una supuesta defraudación de 173 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de 1993, y que conforme la inflación hoy equivaldría a 1 mil 381 millones de pesos.

(Con información de Reforma)

Comentarios