SHCP denuncia ante FGR a exadministradores de aduanas de Tuxpan y Progreso

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Tras hacer una revisión de todas las aduanas del país, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se han presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes administraban las aduanas de Tuxpan, Veracruz y de Progreso, Yucatán, así como en contra de un agente aduanal en Mexicali, Baja California.

Los acusan de presuntos actos de lavado de dinero, y los funcionarios ya fueron separado de sus cargos.

Afuera de Palacio Nacional, Nieto Castillo detalló que se sigue investigando a cuatro administradores de aduanas por posibles actos de corrupción y lavado de dinero.

Dijo que han revisado a los 49 administradores aduanales y encontraron algunos casos de posible lavado de dinero, por lo que ya presentaron dos denuncias.

Pero de acuerdo al modelo de riesgo aplicado por el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda, unos seis administradores, están en alto riesgo por posibles actos de corrupción.

Y, en caso de que la investigación arroje resultados en esa dirección se presentará la denuncia correspondiente ante la FGR y en su caso se bloquearían cuentas.

Cabe recordar que la UIF también está investigando los contratos que se otorgaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en materia de salud, donde ya presentaron cuatro denuncias.

Aunque Santiago Nieto reiteró que las indagaciones no incluyen a José Narro Robles, quien ocupó la cartera de Salud entre 2016 y 2018.

Anteriormente, Santiago Nieto, había dicho que estaba investigando también a Comunicaciones y Transportes, además de Pemex, Sedesol y Sedatu.

(Con información de El Universal y El Financiero)

Comentarios