Sexenio de Peña, el más violento para la prensa en México: Artículo 19

El organismo defensor de periodistas demanda al nuevo Gobierno líneas de acción para combatir el problema y hace un llamado al presidente a poner freno a la polarización

- Publicidad -

Artículo 19 presentó este martes su informe anual sobre las agresiones contra periodistas en México: “Ante el Silencio, ni borrón ni cuenta nueva”.

De acuerdo a su directora, Ana Cristina Ruelas, del año 2000 a la fecha se han registrado 124 asesinatos de periodistas en México, 47 de ellos en el sexenio pasado, lo que convierte al Gobierno del priista Enrique Peña Nieto en el más violento y peligroso en el ejercicio de esta profesión.

“El país que dejó Peña Nieto es el más peligroso para ejercer el periodismo en el continente. A lo largo de su sexenio se cometieron 47 asesinatos, 4 desapariciones y un total de 2 mil 502 agresiones y, aun cuando los números son suficientes para causar indignación, no reflejan por sí mismos el terror al que se enfrenta la prensa en este país. El clima de miedo causado por estos delitos y violaciones a derechos humanos, que se cometen con total impunidad (y en la mayoría de las ocasiones con participación de las autoridades), es desmedido”, indicó Ruelas.

Del informe se desprende que en 2018, se contabilizaron un total de 544 agresiones contra la prensa.

De manera global, se estima que al menos 3 mil 594 ataques se perpetraron durante los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En la presentación del informe, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía, estuvieron presentes Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, periodista asesinado en mayo de 2017, y José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Este último enfatizó el tema de las denostaciones que ha habido en los últimos meses en contra de la prensa y reprochó el discurso y el término de “prensa fifí“ que pone clases a medios y genera disputas.

“La disputa por las palabras es una forma de producción de silencio”; si a la prensa que critica, la descalifican o denostan, eso es una forma de generar silencios, dijo.

En relación a la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización destacó que desde 01 de diciembre de 2018 y hasta el 20 de febrero de 2019, tres periodistas habían sido asesinados presumiblemente en razón de su labor.

A ese respecto, Ana Cristina Ruelas demandó que el Gobierno encabezado por López Obrador dé a conocer las medidas y políticas que desarrollará para atender la crisis de violencia a la que se enfrenta este grupo, así como la reestructuración que realizará en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Además, hizo un llamado al presidente a reconocer la polarización, no impulsar un discurso contra la crítica y ser un mandatario que genere unión.

“Señor presidente: el horno no está para bollos; la polarización está aquí. Necesitamos a gobernantes que abonen a la unión y a reconocer la polarización (…) Los cambios no pueden contarse hasta que sucedan”, señaló.

En el informe se presentan datos y testimonios que ponen en evidencia el contexto de violencia en el que los periodistas desarrollan sus funciones.

Además, se detalla que son agentes del Estado, de diversos niveles de gobierno, quienes representan la mayor amenaza contra la prensa.

Y se da cuenta de que Veracruz, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca fueron las entidades más violentas en 2018.

Comentarios