Servicio de Sacmex es insuficiente para el abasto de agua en el AICM

El principal aeródromo del país tiene que comprar pipas para abastecerse de agua, lo que le representa un gasto diario de 177 mil pesos

20 de agosto de 2014.-José Manuel Ballesteros jefe delegacional de Venustiano Carranza, Alfonso Sarabia de la Garza, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, pusieron en marcha la planta potabilizadora Vista Alegre, que supuestamente evitaría la compra de pipas, al menos en la Terminal 1
- Publicidad -

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiene que comprar pipas de agua, pues el suministro público es insuficiente para abastecerlo.

Según reporta este miércoles el diario El Universal, nueve de cada 10 litros que consume el aeródromo para necesidades en diferentes servicios como sanitarios, riego, restaurantes y lavado de equipos, entre otros, llegan diariamente a través de 38 pipas de 40 mil litros de capacidad cada una.

Lo anterior, representa un gasto diario de al menos 177 mil 281 pesos.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) solo tiene capacidad para cubrir 8% de las necesidades del aeropuerto capitalino debido a que esta privilegia la demanda de pobladores de la zona.

El faltante, según refiere una respuesta a una solicitud presentada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “se completa mediante la compra de agua a través de pipas” y es esta la que, en su mayor parte, consumen los 47.7 millones de pasajeros nacionales o internacionales, que pisan la terminal aérea al año.

En los últimos 10 años, el AICM ha recurrido a un solo proveedor: Adolfo Trejo Castorena, como lo demuestra la relación histórica de contratos en Compranet.

De hecho, el pasado 22 de marzo obtuvo el contrato para Servicio de Suministro de Agua Potable en Pipas Mayores a 30 mil litros para 2019 y que concluirá el 31 de diciembre de 2020, por un mínimo de 58.6 millones y como máximo de 146.5 millones de pesos, según quedó registrado en el Portal de Transparencia del AICM.

(Con información de El Universal)

Comentarios