Sepultan morenistas fideicomisos

AMLO lo celebra y adelanta que (apenas) habrá auditorías; la titular del Conacyt acusa opacidad e inequidad en su distribución

Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles, y el senador morenista Alejandro Armenta a su llegada al Senado este martes por la tarde
- Publicidad -

El Senado de la República avaló en lo general y en lo particular el dictamen a través del cual se extinguen 109 fideicomisos.

En una atropellada y prolongada sesión que tuvo que trasladarse a la sede de Xicoténcatl de la Cámara Alta, previamente resguardada por elementos de seguridad pública capitalina, los legisladores de Morena, con el apoyo del PES y del PVEM se hicieron de más de 68 mil millones de pesos que buscaba la Federación.

Como solía hacer el PRI, con sede alterna, seguridad pública y en la madrugada, 65 senadores votaron a favor del dictamen en lo general, sin atender las demandas de los sectores de la sociedad afectados, mientras que 51 lo hicieron en contra y hubo además una abstención.

En lo particular, ya entrada la mañana de este miércoles, 64 senadores votaron a favor y 39 en contra, con lo que se concluyó con lo que muchos han considerado un atentado a la ciencia, las víctimas y la cultura, por lo que el dictamen fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su consecuente entrada en vigor.

En medio de la polémica, los morenistas no han cesado de pregonar que la extinción de los fideicomisos no implicará la eliminación de apoyos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló del logro” de los senadores y los felicitó por la extinción de los fideicomisos.

“Primero quiero expresar mi agradecimiento a los legisladores, tanto a diputados como a senadores porque se aprobó la ley para suprimir estos fideicomisos, fondos que se manejaban sin transparencia, sin control, en los que había discrecionalidad; es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras y hay indicios, inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos”, expresó el Mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Acto seguido, el Presidente anunció que harán una “auditoría amplia” a todos los fondos y fideicomisos y que, ante evidencias de corrupción, se presentarán denuncias penales en la FGR.

He ordenado al Consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, informó López Obrador.

En Palacio Nacional, en el marco de la aprobación de la extinción de los fideicomisos, el Jefe del Ejecutivo federal dio la palabra a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien acusó una falta de equidad en la distribución de esos recursos y una opacidad constante como parte de sus características.

Álvarez dijo que el sector privado recibió injustificadamente transferencias por más de 41 mil 624 millones de pesos a través fideicomisos manejados por el organismo que ahora dirige, en el periodo de 2013 a 2018.

Entre las empresas que recibieron estos beneficios se encuentran Intel; Whirlpool; Volkswagen; Mabe; IBM y Monsanto, entre otras, que en conjunto recibieron 891 millones de pesos de recursos públicos.

“En el análisis que hemos hecho, cuesta trabajo justificar este recursos público en términos científicos reales”, expresó la funcionaria.

Comentarios