Separan al jefe de la Policía de Cancún por disparos en protesta

09 de noviembre de 2020.-Policías del municipio de Benito Juárez. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
- Publicidad -

El director de Seguridad Pública de Benito Juárez, Quintana Roo, Eduardo Santamaría, ya fue separado de su cargo y se espera que sea destituido a raíz de que elementos de esa corporación dispararan para dispersar una protesta a las puertas del ayuntamiento de ese municipio, la cual fue convocada para exigir justicia tras el asesinato de la joven Bianca Alejandrina.

La presidenta municipal, Mara Lezama indicó que primero se le separa del cargo en lo que el cabildo de Benito Juárez aprueba su destitución.

Lezama destacó que las investigaciones contra los involucrados van a continuar hasta que se esclarezcan los hechos ocurridos la noche del lunes, cuando elementos policiacos abrieron fuego durante la protesta, lo cual dejó tres heridos.

Por su parte, Alberto Capella, secretario de Seguridad de Quintana Roo, reprobó los disparos para repeler manifestantes e indicó que hay seis elementos bajo investigación.

En entrevista radiofónica, lamentó que los policías “llegaron a cometer la peor estupidez habida y por haber”.

Aseguró que es vergonzoso que los seis policías hayan actuado de esa manera y lamentó los hechos que se registraron de esa forma tras las órdenes de Eduardo Santamaría.

Desde la noche del lunes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló en redes sociales que uno de los responsables era Santamaría, y pidió a la alcaldesa el cese inmediato de los elementos involucrados.

Y confirmó que dos personas fueron lesionadas por disparos de arma de fuego y dos personas más  lesionadas por golpes.

Afirmó que se detuvo a ocho personas, pero fueron liberadas la madrugada de este martes.

En primera instancia, la presidenta municipal había responsabilizado de los hechos a la policía estatal. En Cancún opera el mando único coordinado por Capella Ibarra.

Sin embargo, tanto el gobernador como el secretario de Seguridad Pública Estatal, indicaron que la responsabilidad de la alcaldesa era destituir al Santamaría.

A pesar de eso, apenas esta mañana, Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de la entidad debe realizar las investigaciones para dar con los responsables, tarea que le encargó al góber del estado.

La marcha se llevó a cabo tras una convocatoria de grupos feministas para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina, que fue localizada sin vida el 07 de noviembre.

De acuerdo a la Fiscalía de Quintana Roo, de enero a noviembre de 2020 se han registrado 12 feminicidios en el estado.

(Con información de Expansión)

Comentarios