Sentencian al “Chapo” a cadena perpetua

Fiscalía General norteamericana ofrece una conferencia tras la sentencia a Joaquín "Chapo" Guzmán. Foto: Johannes EISELE / AFP
- Publicidad -

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por cargos de narcotráfico, en una corte de Estados Unidos.

El juez de Nueva York, Brian Cogan le impuso este miércoles al sinaloense una condena de más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por lavado de dinero. Estas últimas dos décadas quedan pagadas por la cadena perpetua.

La cárcel donde purgará su condena el Chapo aún se desconoce. Pero se cree que será designada en los próximos 60 días y que puede tratarse del penal de máxima seguridad de Florence, en Colorado, a las afueras de Denver.

Antes de conocer el fallo judicial, Guzmán Loera pudo decir algunas palabras, y aprovechó para denunciar las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado.

“Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses”, dijo al capo.

Y añadió que no se le ha hecho justicia respecto a la conducta del jurado.

También, lamentó que el juez encargado de su caso le haya negado el derecho de un segundo juicio.

“Aquí no se hizo justicia. Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos al que este mismo país no respeta”, concluyó. 

En enero de 2016, el Chapo, de 62 años de edad, fue arrestado por última vez tras haber escapado en dos ocasiones de prisión.

El 12 de febrero pasado, un jurado popular lo declaró culpable de 10 delitos, uno de ellos, el más importante, fue dirigir una organización criminal.

Pese a la detención de el Chapo, el cartel de Sinaloa sigue considerado como el organismo criminal más importante dedicada al tráfico de droga en México.

Ahora, la justicia norteamericana busca a sus hijos Joaquín y Ovidio para someterlos a juicio en la corte federal del distrito de Columbia, por acusaciones que presentaron algunos testigos en el juicio del propio Chapo.

El Gobierno estadounidense solicitó, además, poder recuperar 12 mil 666 millones de dólares por los beneficios ilícitos que el Chapo obtuvo gracias al narcotráfico.

El cálculo corresponde a las cantidades de droga sobre las que el jurado apoyó su veredicto a partir de las pruebas presentadas por la acusación y los testimonios de 14 testigos cooperantes, como sus exsocios “Chupeta”, Jorge Cifuentes o los hermanos Flores.

Son cantidades probadas y que se consideran “conservadoras” respecto a los montos que se han ido mencionando durante todo el proceso.

(Con información de El País)

Comentarios