Señalan ilegalidades en las que ha incurrido Gobierno de AMLO

- Publicidad -

Integrantes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Causa en Común dieron a conocer que durante los primeros seis meses de su Administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en 31 acciones ilegales o de dudosa legalidad y ha impulsado leyes a modo que van en detrimento del Estado de derecho.

Específicamente, según María Amparo Casar, directora ejecutiva de MCCI, López Obrador, ha incurrido en 20 acciones ilegales, en siete acciones de dudosa legalidad y en la promoción de cuatro leyes a modo que atentan contra de la Constitución de la República, las leyes y las instituciones.

Una de ellas, es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el inicio del Tren Maya sin cubrir los requisitos legales previos, el reclutamiento anticipado de elementos de la Guardia Nacional, el desmantelamiento de las estructuras de la administración pública, así como el memorándum a través del cual el presidente  instruyó a sus funcionarios a cancelar la reforma educativa, un acto que vulnera la división de poderes, desacata la Constitución y promueve entre servidores públicos el incumplimiento de la ley.

“Es un Gobierno que habla, propone y actúa colocando a la legalidad y a las instituciones en un plano, francamente, secundario”, señaló Casar.

No obstante, las reacciones de la sociedad no se han hecho esperar, y al menos se han presentado siete acciones de inconstitucionalidad, 34 controversias constitucionales y miles de amparos en contra de acciones del Gobierno federal, lo que pone en evidencia la lucha contra la arbitrariedad gubernamental.

En el evento denominado “Legalidad contra las Cuerdas”, además de Casar, estuvieron presentes María Elena Morera y Marco Antonio Polo, de Causa en Común, así como el historiador Héctor Aguilar Camín quien dijo que, en promedio, López Obrador incurre en cinco acciones ilegales mensualmente.

“En estos seis meses el promedio de bateo del presidente ha crecido en 393 por ciento en materia de acciones de inconstitucionalidad y, en materia de controversias constitucionales han crecido en 259 por ciento”, señaló el analista político.

Cabe recordar que el presidente López Obrador usa recurrentemente la frase frase “al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”, sin embargo, con sus acciones e instrucciones ha vulnerado la división de poderes, los derechos fundamentales y la rendición de cuentas.

(Con información de Reforma y MVS)

Comentarios