Señala Artículo 19 uso electoral de publicidad oficial

La organización fue una de las que ganó un amparo para obligar al Congreso a crear una ley que regule, antes de abril, el gasto en ese tipo de promoción

- Publicidad -

La falta de regulación para el uso de publicidad oficial permite que esos recursos públicos se usen con fines electorales, aseguró la organización Artículo 19, al presentar su informe anual “Democracia simulada, nada que aplaudir”.

En su reporte, afirman que “la publicidad gubernamental es hoy, ante todo, una herramienta proselitista que desde la Secretaría de Gobernación controla campañas para crear perfiles aceptables para la ciudadanía votante”.

Consideran que la falta de criterios para la asignación de esta publicidad “permite que los actores gubernamentales utilicen el dinero público para distorsionar las coberturas de medios y, finalmente, generar un desequilibrio en la contienda electoral”.

En su mensaje, el organismo presentó cifras preliminares de 2017, donde detalla que en los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal ha gastado 40 mil 597 millones 99.51 pesos en publicidad.

Aunque el 56 por ciento de esa cantidad se dirigió a solamente 20 medios de comunicación y el resto fue dividido en 3 mil 108 medios.

El 16.45 por ciento del gasto, es decir 6.6 mil millones de pesos se destinaron a Televisa; Estudios Azteca recibió el 9.70 por ciento, unos 3.9 mil millones de pesos, así como Starcom Worldwide se quedó con el 3.20 por ciento, manifestaron en el reporte.

Aclaran que aunque la publicidad oficial se da fuera de las campañas políticas “la asignación discrecional y arbitraria sí tiene un fin electoral y político”.

La Secretaría de Salud es la entidad que más ha gastado, pues ha utilizado 6 mil 680 millones de pesos en publicidad.

En segundo lugar está el Consejo de Promoción Turística de México (Promotur), pues ha gastado 3 mil 939 millones de pesos; y en tercer lugar la Secretaria de Educación Pública, que ha promocionado sus programas con mil 298 millones de pesos.

Aunque aseguran que el despilfarro no es exclusivo de los gobiernos del PRI, pues en el último año de Felipe Calderón, un año electoral, se utilizaron 8 mil 990 millones de pesos en promoción.

Por otro lado, Artículo 19 confirmó que el 2017 fue el año más violento para ejercer el periodismo, pues se presentaron 507 agresiones, lo cual incluyó 12 asesinatos y una desaparición forzada.

Y lamenta que en el 48 por ciento de las agresiones esté involucrado un funcionario, en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Aseguran que con Peña Nieto, se documentaron mil 986 agresiones, donde destaca la privación de la libertad, que aumentó 2.5 veces respecto al gobierno de Felipe Calderón.

Finalmente, aunque reconocen el papel del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) en la formación del Sistema Nacional de Transparencia, consideran que con el paso del tiempo el INAI “también se fue acomodando a las presiones del sistema y a la incapacidad del Gobierno de rendir cuentas.

(Con información de Reforma)

Comentarios