Senadores sí pagarán ISR de aguinaldo

- Publicidad -

En el Senado de la República los legisladores sí pagarán el ISR (Impuesto Sobre la Renta) correspondiente a su aguinaldo por los casi cuatro meses trabajados en 2018.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien explicó que, a diferencia de la Cámara de Diputados, a cada uno de ellos se les descontarán 24 mil 636 pesos por concepto de ISR, de los 72 mil 460 pesos que recibirán por dicha prestación.

“Los senadores vamos a pagar el Impuesto Sobre la Renta. Cada legislador. Mal sería que en casa de herrero, azadón de palo.

“Nosotros tenemos que poner la muestra de pagar nuestros impuestos. Incluso, en el plan de austeridad, recuerden que se pagaban impuestos”, planteó el morenista, quien consideró que es necesario acatar las medidas de austeridad planteadas para la Legislatura.

Este martes, el Diario Reforma publicó que el Comité de Administración de San Lázaro acordó absorber el ISR en el aguinaldo de los diputados, y que esa gratificación, sumada con otros conceptos, les permitirá recibir una bolsa de 233 mil 755 pesos por cada legislador.

Pese a que las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara Alta se manifestaron en contra de que los trabajadores del Senado, incluidos los legisladores, paguen el ISR, con el argumento de que hacerlo trastocaría garantías laborales, el coordinador de Morena dijo que se respetan los puntos de vista de otros grupos parlamentarios pero esta vez se acatarán las medidas de austeridad.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados los legisladores se aferraron al acuerdo sobre la exención del pago del ISR por concepto de aguinaldo por estar basada en un decreto presidencial.

Los servidores públicos tienen derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna.

El Poder Legislativo puede tomar como base las disposiciones de dicho Decreto para el pago de esta gratificación, señalaron en una carta aclaratoria enviada al medio que los exhibió.

(Con información de Reforma)

Comentarios